Publicidad

Azpeitia: Iparrizar, un servicio de atención integral e interdisciplinar a víctimas de violencia machista

Buenas prácticas, Portada
El servicio pone en el centro las necesidades y el bienestar de las personas que se enfrentan a la violencia machista, evitando la revictimización y garantizando una atención eficaz y reparadora.

El servicio Iparrizar nace del compromiso y voluntad política del Ayuntamiento de Azpeitia (municipio de 15.000 habitantes de Guipúzcoa) para dar una respuesta más eficaz y coordinada a la violencia machista. Aborda una concepción amplia de la violencia machista que incluye políticas de prevención, intervención y reparación.

De hecho, está operativo desde enero y tras demostrar su utilidad para prestar una atención más adecuada y eficaz a los casos de violencia machista, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Basazabal. Las explicaciones han corrido a cargo de Miren Arrieta, Presidenta de la Comisión de Paridad, Malen Aldalur, Técnica de Paridad, Anartz Toledo, Jefe de la Policía Municipal y Ana Novoa, Técnica del Emakumeen Txokoa, pero también han estado presentes los concejales y trabajadores de los Servicios Sociales, la Policía Municipal y el Área de Paridad.

De hecho, Iparrizar es un servicio creado entre los Servicios Sociales, la Policía Municipal y el Emakumeen Txoko (Departamento de Paridad). Gracias a ella, una persona víctima de violencia machista, cualquiera que sea el alcance de cualquiera de estos tres servicios, tendrá a su disposición todos los recursos municipales disponibles para hacer frente a la violencia machista y, siempre que la mujer lo autorice, los profesionales especializados de cada departamento trabajarán en coordinación permanente, es decir, colaborarán en la elaboración permanente del caso.

El servicio se caracteriza por tres características principales:

  • Equipo de trabajo interdisciplinar. La violencia machista tiene muchas aristas y la convivencia entre el personal técnico del Txoko de las Mujeres, la trabajadora social y los agentes de la Policía Municipal permite tener en cuenta diferentes puntos de vista, facilitando el empoderamiento de la mujer y la incorporación de la perspectiva feminista.
  • Evitar la revictimización. Cuando una persona acceda al servicio Iparrizar por cualquiera de los tres accesos, una vez que cuente su situación, los profesionales se encargarán de poner todas las facilidades a la víctima para que no tenga que contar su caso una y otra vez. También se le facilitarán de forma directa las citas necesarias. En caso necesario, los profesionales se desplazarán por el espacio o se acompañará a los usuarios del servicio en su desplazamiento al lugar donde lo necesiten.
  • El Reparador. Se procurará que el proceso sea reparador desde el momento en que el usuario acceda al servicio. Para ello, se cuidarán en todo momento los tiempos, los espacios y los deseos de la mujer. Se prioriza la atención respetuosa, confidencial, cercana y coordinada. En los casos de violencia machista las necesidades cambian sustancialmente en el momento de la custodia: cuando se trata de solicitar auxilio, en el momento de la denuncia, durante y después del proceso judicial… El servicio se adapta a las necesidades de cada momento.

El Ayuntamiento de Azpeitia pone a disposición de las personas que han sufrido violencia machista, de forma gratuita, y en su mayoría en el ámbito local, los siguientes recursos: asesoramiento jurídico y psicológico; posibilidad de interponer denuncia; espacios de trabajo colectivo; servicios de acompañamiento; asesoría de sexualidad, género y pareja; acceso a subvenciones…

Los procesos de lucha contra la violencia machista suelen ser largos y costosos, con un fuerte giro sexual. El objetivo de Iparrizar es poner a disposición de la persona que ha sufrido la violencia machista un equipo completo que le facilite este camino, y para ello, basta con tocar una puerta para abrir todas las demás. Para ser usuario de las estrellas polares no es necesario presentar una denuncia, ni ser usuario implica que deba ser denunciado en el futuro.

Explican el servicio en un caso hipotético:

“Supongamos que una mujer ha venido a Emakume Txokoa diciendo que está sufriendo violencia machista. Iremos a la sala que hemos preparado para que la podamos recoger muy bien y allí se le preguntará qué le pasa. Una vez contada la situación, el técnico del Emakumeen Txokoa le explicará cómo trabaja el servicio Iparrizar y, si fuera necesario, le pedirá permiso para compartir la información con otros profesionales. Supongamos que autoriza y que por su situación se considera imprescindible la derivación a los Servicios Sociales. En este caso, el técnico del Emakumeen Txokoa dará una cita directa con la trabajadora social correspondiente. Se ofrecerá a las trabajadoras sociales la posibilidad de realizar la primera cita en el propio Txoko de las Mujeres, o viceversa, se acompañará a los Servicios Sociales. Lo mismo si el acceso se realiza desde la Policía Municipal o desde los Servicios Sociales.

Siguiendo con el mismo caso, supongamos que en algún momento ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la denuncia. Se comunicará a la Policía Municipal del Servicio de Protección (Servicio de Atención y Protección a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Machista) y se personará en los Servicios Sociales o en el Txoko de las Mujeres para explicar el proceso y la denuncia. Además, se le ofrecerá una cita de asesoramiento jurídico para poder informarse antes de presentar la denuncia. Por otra parte, en el momento de recibir la denuncia, si así lo desea, la trabajadora social también estará a su lado. Una vez denunciada y siempre que así lo desee, se realizará un seguimiento desde la Policía Municipal para asegurar su protección y, con el fin de trabajar su bienestar, se facilitará el acceso a los servicios disponibles tanto desde el Txoko de las Mujeres como desde los Servicios Sociales: asesoramiento psicológico, equipo de mujeres que se enfrentan a la violencia machista, Escuelas de Empoderamiento para las Mujeres…”.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas, Portada
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA