Publicidad

Aragón avanza hacia una convocatoria única de oposiciones para sus Policías Locales

Foto CC.OO.
Buenas prácticas

El 15 de julio de 2024, podría considerarse una fecha de especial significación para las Policías Locales de Aragón. El Director General de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, el Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), Carmelo Pérez, y el Alcalde de Calatayud, en un encuentro con representantes de los pueblos y ciudades que cuentan con Policía Local, han tratado la convocatoria única de oposiciones en Aragón y los múltiples inconvenientes que las oposiciones locales generan a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños y medianos.

Desde la representación del Gobierno de Aragón se ha explicado que, tras mucho tiempo de trabajo en este asunto, está previsto dar el paso definitivo para poner en marcha un procedimiento único, con pruebas homogéneas de acceso a las Policías Locales de la Comunidad. Dicho procedimiento será voluntario para los Ayuntamientos que quieran adherirse al mismo.

La oposición se llevará a cabo mediante la participación del Instituto Aragonés de Administración Pública, siendo el departamento correspondiente del Gobierno de Aragón el que elaborará y aprobará las bases de la convocatoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

Este modelo, establecido en varias comunidades autónomas con excelentes resultados, permitirá unificar la selección de los nuevos agentes, facilitando la agilidad en el proceso y, sobre todo, evitando el traslado de agentes de nuevo ingreso a ciudades más grandes que aquellas en las que aprobaron su plaza, con el consiguiente gasto de cada Ayuntamiento en convocatorias de oposiciones, formación, uniformidad y elementos de dotación policial que, actualmente, da en muchos casos el resultado de plazas vacantes a los pocos días de ser cubiertas.

Realizada la oposición única, serán las calificaciones obtenidas por los aspirantes y su decisión personal lo que les permita elegir el destino que consideren oportuno, siendo entonces los ayuntamientos los responsables de nombrar a los funcionarios en cada lugar, tras haber superado el periodo de formación obligatoria en la Academia Aragonesa de Policías Locales.

Con estas previsiones, se estima que el año 2025 puede ser el inicio de la puesta en marcha de la solución a una antigua reivindicación para la cobertura de plazas de Policía Local en Aragón.

Bienvenida sea esta propuesta que, con toda seguridad, resolverá una cuestión que ha generado abundantes problemas en muchos municipios de Aragón desde hace años.

 

 

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA