Agentes de la Policía Local de Vigo intervinieron un total de 27 kilos de marisco extraído ilegalmente, colaborando con el Guarda Rural de vigilancia de la Cofradía de pescadores de esa ciudad. Los hechos ocurrieron cuando pasadas las 23:00 horas los agentes locales recibieron aviso de que cuatro furtivos se encontraban faenando en la playa de la Etea. Personados de inmediato en el lugar, pudieron localizar a tres individuos quienes portaban diversos aparejos de pesca para la extracción del marisco, así como varias bolsas en la que transportaban gran cantidad de almejas y berberechos.
Una vez identificados a estos varones y comprobado que no poseían ningún tipo de permiso para la extracción del marisco, se procedió a la incautación del mismo, alcanzando éste un peso de 27 kilos. Los Agentes actuantes dieron cuenta de los hechos mediante informe a la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, competente para estos hechos, proponiéndolos para la correspondiente sanción y procediendo de nuevo al sembrado del marisco en la misma zona de la extracción.
Este servicio se realizó en colaboración con el Guarda Rural de la Cofradía de Vigo.
¿Quiénes son los Guardas Rurales?
Son personal encuadrado dentro de la seguridad privada, y que tras unas pruebas realizadas en la Guardia Civil, son acreditados como Guardas Rurales, debiendo utilizar uniforme según el tipo de servicio que realice.
Entre las distintas especialidades existe la de guardapesca marítimo que desempeña sus funciones de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.
Este recurso es utilizado con frecuencia en Galicia, en las zonas de marisqueo, para evitar la extracción furtiva, sin autorización, de personas ajenas a las Cofradías de pescadores que son las que tienen concedida la explotación de un determinado polígono en la costa, donde siembran la cría de marisco para recogerla con posterioridad cuando alcanza el tamaño reglamentario.