La Policía Local de Andratx (municipio mallorquín de 12.000 habitantes) ha sorprendido a personal de una constructora realizando vertidos ilegales de material de construcción, incluido asfalto, en el Puerto de Andratx por los que la empresa podría tener que asumir una sanción de hasta 1.750.000 euros.
El pasado viernes, agentes de la Policía Local de Andratx que realizaban vigilancia ordinaria de seguridad ciudadana interceptaron un camión de una empresa constructora haciendo vertidos ilegales de asfalto y escombros. Los restos provenían de una obra situada a escasos metros, en el mismo núcleo urbano.
Los agentes informaron de los hechos a la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andratx cuyo personal acudió a recabar información de la empresa constructora y del conductor del vehículo y a su vez dio traslado de lo ocurrido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, que levantó acta de la infracción.
Esta semana, agentes de Medio Ambiente del Govern acudieron al lugar de los hechos junto al regidor, Antoni Nicolau, y personal municipal de Medio Ambiente para inspeccionar y evaluar los daños. El vertido se considera una infracción grave de la ley de Residuos que puede ser sancionada desde 9.000 euros y hasta 1.750.000 euros.
El Ayuntamiento de Andratx considera que esta zona es un punto crítico del municipio, donde no es la primera vez que se encuentran vertidos ilegales. Por este motivo, hace meses se instaló una barrera, para que los camiones no pudieran acceder y se aumentó la vigilancia, pidiendo además colaboración ciudadana en caso de presenciar alguna actuación ilegal. De hecho, el inspector jefe de Policía Local de Andratx, Daniel Cánovas ha agradecido la colaboración ciudadana frente a situaciones de este calibre.