El Distrito Bailén-Miraflores, situado al norte de la ciudad, es uno de los once distritos en que administrativamente está dividida la capital malagueña. El pasado 9 de febrero, cuando prestaba servicio por esa zona una patrulla de la Policía Local, sus componentes detectaron que desde el interior de un establecimiento abierto al público trascendía música a un nivel muy alto a pesar de que se encontraban cerradas las puertas y ventanas. Y al mismo tiempo observaron un elevado trasiego de jóvenes con apariencia de ser menores de edad.
Ante la sospecha de que se pudiese estar consumiendo alcohol en el interior del local por parte de menores, los policías requirieron el apoyo de otras unidades para hacer una inspección que pudiese corroborar tal extremo.
Hasta el lugar se desplazaron miembros del Grupo de Investigación y Protección (G.I.P), que junto a otras unidades de apoyo procedieron a inspeccionar el establecimiento.
Todo un rosario de infracciones
En su inspección, los policías se encontraron con un elevado número de menores que consumían bebidas alcohólicas y/o consumían tabaco en cachimbas con contenido de nicotina. En concreto, los policías identificaron a 19 menores consumiendo bebidas alcohólicas, y 21 consumiendo cachimbas con nicotina.
Además de lo anterior, se cursaron denuncias por tener música a levado volumen que trascendía al exterior, por falta de condiciones sanitarias, y por ocupación de la vía pública con veladores sin la correspondiente autorización administrativa.
Ante el riesgo para la salud de los menores, y la acumulación de las demás infracciones administrativas, los responsables del operativo policial, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, tras la identificación de los responsables del local, procedieron a ordenar el cierre cautelar por plazo de 72 horas de la actividad hasta la sustanciación de los expedientes administrativos.