La Policía Local descubrió la manipulación tras sancionarle dos veces por exceso de velocidad. Agentes del Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) de la Policía Local de Palma, en colaboración con la Unidad Administrativa de Gestión de Multas de Tráfico, dependiente del Área de Movilidad, han descubierto la falsificación de las placas de matrícula de un vehículo de reparto.
Los hechos se remontan a los pasados días 6 y 14 de abril, cuando la Unidad de Radar (URAD) detectó en dos ocasiones que una furgoneta superaba con creces el límite de velocidad de 40 km./h. establecido en el lugar, circulando a 75 km./h. el primer día y a 71 km./h. el segundo. Las infracciones derivaron en sendos expedientes sancionadores.
Sin embargo, las diligencias habituales para la tramitación de las multas destaparon una irregularidad: la placa de matrícula del vehículo no coincidía con el modelo del mismo, resultando que las placas habían sido manipuladas y correspondían a un vehículo con domicilio en Madrid.
Los agentes del GISD, utilizando como punto de partida la matrícula falsificada, cotejaron las bases de datos para dar con la numeración auténtica de la placa. Con dicha información, contactaron con el propietario de la empresa el cual les confirmó que el día 20 de abril habían detectado la alteración de las placas con un rotulador y restituido ambas a su numeración original. A su vez, manifestó que el autor de dicha manipulación había sido un trabajador de la empresa y que tal acción la había llevado a cabo motu proprio, habiendo sido expedientado por una falta laboral muy grave por esos hechos.
El supuesto responsable de la manipulación, un joven español de 20 años, es investigado como presunto autor de un delito de falsedad en documento público por la alteración de las placas de matrícula. El propietario de la empresa también fue informado de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial al ser citado.
De las actuaciones practicadas, se dio cuenta a la Unidad Administrativa de Gestión de Multas de Tráfico para que proceda a la tramitación de las sanciones hacia el conductor infractor.