Agentes de la Policía Local de Lugo atendieron el requerimiento de una mujer que había sido agredida por su pareja en su domicilio. La mujer grabó con su teléfono móvil la discusión, pero se niega a denunciar el hecho y a facilitar el video.
Informa el Concello de Lugo que este fin de semana, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno fue comisionado para acudir a una vivienda, ya que una mujer había informado telefónicamente a la Sala del 092 que acababa de ser agredida por su pareja.
Los agentes son recibidos por la requirente, en evidente estado de nerviosismo y presenta arañazos a la altura del pecho. La mujer dice que su pareja, con la que convive y tiene una hija de tres años, llegó a casa ebrio y comenzaron una discusión, durante la cual él la insultó. Ella entonces realizó una grabación con su teléfono móvil, intentando él quitárselo, momento en el que le causó las lesiones que presenta, tras lo cual le tiró el teléfono al suelo.
La mujer, aunque muestra a los agentes el contenido de la grabación, se niega a recibir asistencia médica y a denunciar los hechos, dejando de colaborar con los policías, a los cuales se niega a facilitar las grabaciones obtenidas.
Protocolo Cero
La negativa de las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar a sus agresores, a su pareja, sigue siendo más habitual de lo deseable. Sigue siendo necesario trabajar más para sensibilizar, tanto a las posibles víctimas como a la población en general, de que es necesario actuar y denunciar estos casos, pues así se facilita la posibilidad de brindarles la protección y la asistencia que necesitan estas mujeres.
La cifra oculta de la violencia de género se estima en cerca del 70 % de los casos que no se denuncian y no se conocen.
También las Administraciones Públicas con competencia en esta materia deben seguir actuando. Así, la Secretaría de Estado de Seguridad, conocedora de que se dan situaciones de ausencia de denuncia por parte de las víctimas de estos hechos, dictó una instrucción denominada “Protocolo Cero”, que establece el procedimiento de actuación de la policía en estos casos.
Así lo aplican los agentes, y por ello, aún sin denuncia, en este caso inician las investigaciones para la localización del presunto autor de los hechos y la incoación de las diligencias por un presunto delito de violencia de género.