Las dos agentes de la Policía Local de O Barco de Valdeorras se encontraban de servicio con motivo de la Feria del vino que se celebraba en la localidad, en las inmediaciones de donde un hombre sufrió un infarto, por lo que llegaron al momento y le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Eva y Mónica son las agentes de la Policía Local de O Barco de Valdeorras, municipio de más de 13.000 habitantes de la provincia de Ourense, y estaban de servicio en la Feria del Vino de la localidad, al atardecer del pasado domingo, cuando fueron alertadas de la indisposición de un hombre en la terraza de un bar próximo.
Fueron corriendo al lugar y al momento, con el hombre tendido en el suelo, ya se situaron una a cada lado, comenzando las maniobras de reanimación turnándose cada 10 minutos para mantener las compresiones torácicas, tal como les han enseñado en los cursos de técnicas asistenciales de urgencia.
Continuar con el masaje torácico hasta que llegaron los servicios asistenciales en la ambulancia desplazada al efecto, fue decisivo para poder llegar a estabilizar a la persona y proceder a su traslado al hospital donde fue ingresado.
Las compresiones se realizan en serie, rápidas y profundas en el centro del pecho, para mantener la circulación sanguínea y la oxigenación en caso de paro cardiaco, y son decisivas en los primeros momentos, lo cual probablemente le haya salvado la vida a esta persona.
Las agentes sienten una gran alegría y satisfacción por haber podido ayudar a una persona, y su Jefe, Fernando Lozano, las ha felicitado públicamente por esa acción, por haber contribuido a salvar una vida.