El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu está tramitando seis expedientes sancionadores a los propietarios de viviendas del municipio que estaban siendo alquiladas ilegalmente como turísticas. Estas sanciones ascienden a más de un millón de euros, como parte del plan Santa Eulària crea futur que busca combatir el alquiler turístico irregular. Las multas se imponen por infracciones urbanísticas, ya que las viviendas carecían del cambio de uso necesario de residencial a turístico.
Hasta el momento, se han notificado cuatro sanciones con multas que varían entre los 113.922,94 euros y los 350.532,11 euros. Otros dos expedientes se encuentran pendientes de notificar. Las multas alcanzan entre el 25% y el 50% del valor de la vivienda, por lo que se prevé superar el millón de euros en total.
Investigación y detección del alquiler ilegal
La Policía Local ha llevado a cabo decenas de comprobaciones, algunas de las cuales no han detectado irregularidades. En varios casos, se constató que las viviendas no eran alquiladas turísticamente, sino que se utilizaban para alojar a trabajadores. También se detectaron denuncias motivadas por conflictos vecinales.
Con el fin de mejorar la persecución de estas infracciones, el gobierno local llevará al próximo Pleno municipal la modificación de las Normas Subsidiarias, con el objetivo de facilitar la detección del uso residencial turístico en la modalidad de alquiler vacacional. La modificación permitirá que con una sola inspección se pueda comprobar la infracción, eliminando la necesidad de realizar una doble verificación.
El Ayuntamiento de Santa Eulària dispone de un canal de denuncia a través de su Línea Verde, animando a la ciudadanía a colaborar en la detección de alquileres ilegales.