La Policía Local de Logroño ha localizado a cuatro nuevas personas como presuntas autoras de grafitis y actos vandálicos en distintos puntos de la ciudad, unos daños que todavía están siendo evaluados.
La información fue facilitada este miércoles por la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, durante una comparecencia ante los medios. Según explicó, desde el pasado año la Policía Local ha llevado a cabo un total de 61 intervenciones orientadas a la identificación de autores de pintadas vandálicas.
Sanz detalló que, con las actuaciones más recientes, el número total de personas identificadas asciende a siete, de las cuales tres son menores de edad. Esta cifra resulta de sumar a los tres autores detectados el pasado año —a los que se atribuyeron más de 200 pintadas repartidas por la ciudad— las cuatro nuevas identificaciones efectuadas esta semana.
La portavoz municipal indicó que los expedientes administrativos abiertos contra estas personas contemplan un régimen sancionador que incluye multas económicas. Además, en función de la gravedad de los hechos, las sanciones podrían complementarse con trabajos en beneficio de la comunidad, orientados a la reparación de los daños ocasionados en el mobiliario urbano y otros espacios públicos.
Según precisó Sanz, varios de los procedimientos se encuentran en una fase avanzada de tramitación y próximos a resolverse. En este sentido, expresó la satisfacción del equipo de Gobierno por el hecho de que estas actuaciones policiales y administrativas contribuyan a frenar la reiteración de comportamientos vandálicos en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se subraya que las campañas desarrolladas por la Policía Local combinan labores de vigilancia, investigación e identificación, con el objetivo de preservar el espacio público y reducir el impacto económico y visual que este tipo de actos genera en Logroño.
Posibles consecuencias
Los hechos descritos podrían encuadrarse, en función de su entidad, en infracciones administrativas o en un delito de daños. El artículo 263 del Código Penal establece que “el que causare daños en propiedad ajena… será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño. Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”. Cuando los daños no alcanzan relevancia penal, y causan el deslucimiento de bienes públicos o privados en la vía pública, pueden ser sancionados por vía administrativa conforme a la normativa de protección de la seguridad ciudadana, que prevé multa de de 100 a 600 euros y la obligación de reparar el daño causado.















