Publicidad

Solo cuatro de cada diez municipios de Baleares están integrados en el sistema VioGén

Policia Local de Palma
Información general
Solo 27 de los 67 municipios de Illes Balears están actualmente adheridos al sistema VioGén, lo que representa en torno al 40% del total de localidades del archipiélago, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Entre los ayuntamientos integrados se encuentran, entre otros, Palma, Calvià, Manacor, Inca, Marratxí, Alcúdia, Eivissa, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany o Formentera, así como varios municipios de menor tamaño repartidos por Mallorca, Menorca e Ibiza.

Desde la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) reconocen que el nivel de implantación sigue siendo bajo, pese a que el sistema funciona desde 2007. Su presidente, Jaume Ferriol, atribuye esta situación principalmente a la falta de información y a la complejidad de los trámites administrativos necesarios para la adhesión.

Ferriol ha señalado que en los últimos meses se está trabajando para revertir esta situación y no descarta que el número de municipios adheridos pueda llegar a duplicarse a lo largo de este año, una vez que se completen los procesos burocráticos pendientes en varios ayuntamientos.

El sistema VioGén tiene como finalidad la protección integral de las mujeres víctimas de violencia machista, basándose en la coordinación entre administraciones públicas y, de forma muy especial, entre los distintos cuerpos policiales. A través de este modelo se gestionan denuncias, se evalúa el riesgo y se realizan seguimientos personalizados de los casos.

Uno de los requisitos fundamentales para que un municipio se integre en VioGén es disponer de Cuerpo de Policía Local, una condición que no se da en todas las localidades del archipiélago, especialmente en las de menor población.

Desde el Ministerio del Interior, la responsable del área de violencia machista, Belén Crego, ha subrayado que ninguna víctima queda desprotegida por el hecho de residir en un municipio no adherido, ya que la atención y protección está garantizada a través de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

No obstante, tanto Interior como la propia FELIB reconocen que la participación de la Policía Local refuerza los recursos disponibles y mejora la capacidad de seguimiento, hasta el punto de que en muchos municipios son los agentes locales quienes asumen el mayor volumen de actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas.

Pese a ello, desde la federación municipal se insiste en que, aunque la adhesión al sistema siempre supone un valor añadido, la protección puede prestarse igualmente fuera de VioGén, gracias al trabajo coordinado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA