La Comisaría de la Policía Municipal del distrito 2 en el barrio de La Rondilla llevará a partir de ahora el nombre de Daniel Prieto, el agente de este Cuerpo fallecido en acto de servicio el 16 de septiembre de 1987. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, descubrió este lunes 16 de septiembre, coincidiendo con el 37 aniversario de su asesinato, la placa que da nombre al edificio policial junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, en un acto cargado de emoción. En el lugar también estuvieron presentes varios concejales, agentes de la Policía Municipal, la superintendente Julia González y la mujer del fallecido.
«Estamos en un acto que expresa muy bien lo mejor que tiene el ser humano, que es la capacidad de reconocer a los suyos, a los mejores, a los que han dado hasta su vida, precisamente, por los demás. Luchando contra el mal, el bien siempre vence», ha expresado el regidor vallisoletano. «Bien es cierto, que para vencer el bien, muchas veces hace que por el camino se queden, en este caso, vidas humanas», ha lamentado. Asimismo, el alcalde ha destacado que «hoy el bien de Daniel Prieto, de su mujer, sus hijos, su nieto, queda agrandado de por vida venciendo en el recuerdo, y recordad etimológicamente significa volver a atraer por el corazón, y hoy es lo que está haciendo la Policía Municipal con su compañero Daniel Prieto. Volverle a traer con nosotros con el corazón. 37 años son muchísimos años, pero el recuerdo de los buenos siempre estará presente«.
Este acto de memoria no lleva a recordar que hace 37 años, el 16 de septiembre de 1987 se produjo en Valladolid el triple crimen de los hermanos Garfia que conmocionó a los vallisoletanos. Aquella madrugada, los hermanos acabaron con la vida del agente de la Policía Municipal Daniel Prieto Díaz, de 35 años, junto al guardia civil Avelino Martín -que intentaron detenerlos cuando huían en un coche robado con la intención de cometer un atraco-, y del vecino de Medina del Campo, Juan Ignacio Ortiz.