Publicidad

Dieciséis aspirantes recusan a un vocal del tribunal de las oposiciones a Policía Local en Extremadura

Una formación del alumnado de la ASPEX
Información general
Un total de dieciséis aspirantes al proceso selectivo para cubrir 68 plazas de Policía Local en distintas localidades de Extremadura han presentado escritos de recusación contra uno de los miembros del tribunal calificador. Las oposiciones, gestionadas por la Junta de Extremadura a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), se desarrollaron entre los días 16 de octubre y 15 de noviembre.

A la primera prueba, un examen tipo test, concurrieron 650 candidatos, de los cuales 270 accedieron a la segunda fase consistente en un supuesto práctico. Tras la celebración de esta segunda prueba, los aspirantes firmantes de la recusación cuestionan la imparcialidad de uno de los vocales del tribunal, inspector de la Policía Local de Badajoz.

Los recurrentes argumentan que este cuerpo policial será el principal destino de las plazas ofertadas, con 22 vacantes asignadas, lo que —según exponen— podría generar un “interés personal y profesional indirecto” en el proceso selectivo, al afectar a la futura composición de la plantilla sobre la que ejerce funciones de mando.

Los escritos presentados se apoyan en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que regulan los supuestos de abstención por conflicto de intereses, especialmente cuando existe “interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir”.

Asimismo, los aspirantes aluden a la relación jerárquica que mantiene el vocal con dos oficiales de la Policía Local de Badajoz que, según indican, son titulares de academias privadas que preparan específicamente esta oposición (Academia Extremadura y Academia Educo). A juicio de los denunciantes, ambos centros tendrían un interés directo en el resultado del proceso tanto por prestigio como por captación de alumnado.

Las sospechas se han extendido entre los aspirantes a través de grupos de mensajería instantánea, donde se comenta que varios alumnos preparados en dichas academias habrían obtenido calificaciones especialmente elevadas en los supuestos prácticos, circunstancia que, según los recurrentes, incrementa la percepción de un posible trato de favor. También se mencionan presuntos comentarios despectivos del vocal recusado hacia el responsable de otra academia de preparación.

Por su parte, un portavoz de la Academia Extremadura ha negado de forma rotunda cualquier tipo de influencia en el proceso selectivo. Desde el centro aseguran que no se ha ejercido presión ni contacto alguno con el tribunal, rechazan igualmente la existencia de enfrentamientos con ningún otro centro de preparación de oposiciones y califican de “totalmente falsas” las manifestaciones atribuidas a su profesorado.

Hasta el momento, la ASPEX no se ha pronunciado públicamente sobre el contenido de las recusaciones ni sobre las posibles actuaciones que puedan derivarse del procedimiento.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA