La Unidad Marítima de la Policía Local de Elche (Alicante) ha incorporado a su equipamiento un dron acuático con el fin de incrementar la vigilancia en las playas maximizar la seguridad de los bañistas. De hecho, uno de sus principales fines será mejorar la vigilancia en el fondo marino, facilitando la detección de pesca furtiva realizada por buzos en zonas prohibidas, objetos sumergidos, boyas irregulares, mercancías hundidas o incluso cadáveres en caso de necesidad.
El jefe de la Policía Local, César Augusto Zaragoza Fernández, calificó la herramienta como “muy buena” y destacó su potencial para facilitar inspecciones subacuáticas, y tener pruebas para levantar sanciones, que hasta ahora eran mucho más complejas o imposibles sin medios especializados.
Zaragoza relató que desde el propio cuerpo de seguridad no tienen constancia de que se haya incluido esta tecnología en otras plantillas, por lo que considera, por tanto, que Elche sería pionera con el equipo. Eso sí, la efectividad dependerá del alcance del cable que lleva incorporado y de la visibilidad del agua, ya que si está turbia su utilidad disminuye, igual que ocurre cuando alguien bucea con gafas en condiciones de baja visibilidad.