Durante una semana, y con finalización el pasado miércoles día 22, ha tenido lugar en Ceuta la realización de un curso de control de masas orientado a funcionarios de la Policía Local y con asistencia de un total de 135 miembros de este cuerpo pertenecientes a plantillas de Andalucía y Elche, Valencia, Madrid y Logroño. El curso se imparte en la ciudad ceutí desde el año 2019 por la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local (UIR), llevándose a cabo en la presente edición bajo la dirección del Subinspector Jefe Operativo de esta unidad Juan Ramón Galván.
El instructor del curso aclaró que el mismo no está dirigido al control de manifestaciones, estando específicamente orientado al control de masas o grandes concentraciones de personas; pudiendo ser éstas violentas o pacíficas.
El curso, que consta de 50 horas de duración, tiene como objetivos trabajar en la coordinación de los equipos que participan en el operativo, instruyéndoseles para actuar por equipos y diversificando las diferentes respuestas en función del carácter de las masas frente a las que se interviene.
Conforme a lo referido por el Subinspector monitor, dentro del curso, y para poner a prueba a los participantes y medir su capacidad de decisión y reacción frente a entornos exigentes; se les ha obligado a someterse a situaciones de cambios de turno y cambios de ciclo del descanso y del sueño para poner a prueba la capacidad de actuación en situaciones límite de los participantes en el curso.
Según palabras del Subinspector Galván, “Creamos situaciones ansiógenas y cambiamos el ciclo del sueño. Hacemos servicios de noche, de mañana, de tarde, y vamos cambiando el ciclo”.
El acto de cierre del curso, celebrado a las puertas del Palacio de la Asamblea, contó con la asistencia del Presidente de la Ciudad Autónoma Juan Vivas, quien agradeció la labor de los organizadores y la voluntad por mejorar en su servicio a la ciudadanía puesta de manifiesto por los asistentes al curso.
Con relación a la participación en el curso de policías locales desplazados desde múltiples localidades de toda España, el representante político de la ciudad quiso subrayar “que su participación no da la oportunidad de resaltar la importancia de la Policía Local de Ceuta en cualquier rincón de España”
Finalmente, el rector de la ciudad refirió que todo aprendizaje policial es absolutamente esencial, pues tiene que ver con la atención al ciudadano, con velar por la tranquilidad de nuestros vecinos y hacer cumplir la ley en beneficio de la libertad y la convivencia.
















