La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, ha puesto en marcha el curso “Técnicas de Operativa Policial por Binomios y Equipos – Nivel Avanzado”, destinado a reforzar la preparación de la Policía Local en intervenciones tácticas de alta complejidad.
En total, 25 efectivos de la Policía Local de Lorca (3 subinspectores y 22 agentes) participan en esta acción, que se desarrollará en modalidad presencial, con una duración de 20 horas lectivas. La instrucción está a cargo de D. Diego Huéscar, Subinspector de la Policía Local de Murcia adscrito a la Unidad GESC (Grupo Especial de Seguridad Ciudadana), experto en intervenciones de alto riesgo y con amplia experiencia en formación operativa.
La formación responde a la creciente complejidad de las intervenciones policiales y a la necesidad de garantizar la seguridad de agentes y ciudadanía en situaciones de riesgo. El curso, de carácter avanzado, busca perfeccionar la coordinación y eficacia táctica de los agentes para reducir el riesgo de lesiones y aumentar la capacidad de respuesta en actuaciones de control de masas, intervenciones en inmuebles o detenciones complejas.
La metodología, que es principalmente práctica, se basa en la demostración, la ejecución supervisada y simulaciones prácticas. Cada alumno rotará en diferentes roles operativos dentro del binomio o equipo, lo que permitirá entrenar la toma de decisiones en escenarios reales, utilizando material policial habitual y vehículos de servicio. Dentro de la programación se abordan contenidos formativos de aspectos esenciales como el marco legal y principios de actuación; técnicas avanzadas de intervención por binomios y equipos; desplazamientos, cobertura, comunicación y control de espacios; procedimientos de detención, engrilletamiento y extracción de vehículos; intervenciones en inmuebles y control de situaciones de alteración del orden o simulacros prácticos integrados y debriefing final.
El curso ha sido inaugurado el pasado jueves. El concejal de Policía Local, Juan Miguel Bayonas, ha destacado que “esta preparación permitirá a la Policía Local de Lorca reforzar de manera significativa su capacidad operativa, aumentando la eficacia y la protección en las intervenciones conjuntas, y garantizando un servicio más preparado para afrontar los retos de la seguridad ciudadana en nuestro municipio. Una Policía mejor formada es una Policía más protegida, más eficaz y más cercana al ciudadano.
















