La Policía Local de Lugo investiga el incidente ocurrido el pasado domingo durante el desfile de ganado de las fiestas de San Froilán, en el que dos personas resultaron heridas tras alterarse una vaca. Una de las víctimas, una mujer, permanece hospitalizada en estado grave, aunque estable, según ha informado el gobierno local.
Desde el gobierno se detalló que el dispositivo de seguridad fue coordinado previamente en la junta local de seguridad celebrada el pasado 29 de septiembre, con participación de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y otros representantes municipales. Además, el 2 de octubre, miembros del Pazo de Feiras, organizador del desfile, mantuvieron una reunión específica con la Policía Local para ultimar los detalles de seguridad del acto.
El operativo del desfile incluyó agentes de la Policía Local y Nacional, personal de seguridad privada contratado por el Pazo de Feiras, y veterinarios especializados encargados de supervisar el bienestar animal durante todo el recorrido. A pesar de ello, el comportamiento imprevisible de uno de los animales provocó un momento de tensión que terminó con dos personas heridas. La Policía esta realizando las oportunas diligencias y elaborando un atestado para remitir a la Autoridad Judicial.
La situación fue abordada este martes en una junta de portavoces extraordinaria, convocada a petición del grupo municipal del PP, en la que el alcalde Miguel Fernández presidió el encuentro junto a Rubén Arroxo, Ana González Abelleira y Mar Carballas. Durante la reunión, el ejecutivo municipal expresó su pesar por lo sucedido y aseguró que se cumplió el protocolo de seguridad previsto para el evento, aunque para futuras ediciones, se revisarán estos protocolos con el objetivo de evitar este tipo de incidentes.
















