Se incorporan al organigrama de la Policia local abulense una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (UESC) y una Unidad Canina. La nueva unidad, compuesta por ocho agentes y un oficial, tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades cambiantes que tiene la ciudad. Su andadura comenzó de forma experimental en el año 2023 , con unos buenos resultados dentro de los objetivos perseguidos en su puesta en marcha.
El pasado lunes, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado la UESC destacando su labor en entornos clave como centros educativos, zonas de ocio y apoyo a colectivos vulnerables. La unidad se desplegará también en eventos masivos, como las fiestas patronales, vecinales y las jornadas medievales.
El jefe de la Policía Local de Ávila, Carlos Blanco, ha destacado que la UESC no solo reforzará la actividad policial existente, sino que también colaborará con la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana. Para llevar a cabo sus funciones, la unidad está equipada con tres dispositivos táser y un furgón adaptado a las necesidades del servicio.
Por su parte la Unidad canina compuesta por agente especializado en guía canino, contará con una perra pastor belga malinois de tres años de edad, que se está adiestrando en la detección de sustancias mediante el sistema de Marcaje Lapa, finalizando su entrenamiento y adaptación a mediados del próximo mes de octubre coincidiendo con las fiestas abulenses. Esta unidad canina ha contado con el impulso del subjefe del cuerpo Julio Varas. Kira, que así se llama el can durante los servicios de las Jornadas Medievales, ha llevado a cabo prácticas de socialización y adiestramiento junto a su guía para garantizar su eficacia.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Ayuntamiento de Ávila con la continua actualización y especialización de su cuerpo de seguridad, brindando a los abulenses y visitantes una mayor protección y un servicio más eficiente.
















