El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado esta semana la incorporación de la Policía Local de Arroyo de la Luz (Cáceres) al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), por lo que son ya nueve los municipios extremeños que participan en dicho sistema.
VioGén es un sistema que permite que la Policía Local disponga de la información actualizada, como las órdenes de protección que están en vigor, para proteger más eficazmente a las víctimas de la violencia de género.
“Avanzar en la coordinación entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es siempre muy importante”, ha señalado Quintana.
“Como responsables públicos tenemos la obligación de dotar de todas las herramientas que ayuden a proteger, de manera más eficaz, a las mujeres. Confiamos que en los próximos meses haya nuevos municipios que se vayan incorporando a este sistema”, ha añadido.
Este sistema tiene como objetivos aglutinar a las distintas administraciones públicas con competencia en la lucha contra la violencia de género, integrar toda la información necesaria, realizar predicciones de riesgo, efectuar seguimientos de las víctimas a nivel nacional, o impulsar una labor preventiva a través de avisos, alertas y alarmas.
Las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, se incorporaron al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia del Género del Ministerio del Interior (VioGén)’ en el año 2024.