El anciano, que había salido a caminar por un camino que discurre en paralelo al cortado de unos treinta metros de profundidad, aunque separado por una zona de unos diez metros de anchura; se detuvo momentáneamente a contemplar el paisaje, cuando por causas que se desconocen, perdió el equilibrio cayendo a la zona anexa a la del barranco, con tan mala fortuna que ese terreno era muy resbaladizo, por lo que el anciano comenzó peligrosamente a deslizarse hacia el precipicio. Un familiar que le acompañaba le sujetó tratando de impedir que continuase deslizándose hacia abajo, aunque el propio peso de la víctima y lo resbaladizo del terreno hacían que esta persona continuase resbalando hacia abajo. En esta angustiosa situación, el familiar utilizó el móvil para hacer una llamada de auxilio a la Policía Local.
Alhaurín de la Torre es un municipio de Málaga, con más de 40.000 habitantes, situado en la comarca del Valle del Guadalhorce, a 18 kilómetros de la capital. En la tarde del pasado miércoles 10 de setiembre, en las dependencias de la Policía Local de este municipio se recibió llamada en demanda de auxilio de una persona que alertaba de que en el denominado sendero de subida a Jabalcuza, un familiar suyo había sufrido una caída y aunque estaba tratando de evitarlo, no lograba impedir que esta persona continuase deslizándose hacia el precipicio.
Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar efectivos de la policía local, quiénes, tras comprobar la gravedad de la situación trataron de tirar del anciano hacia arriba, aunque tampoco lo lograban por estar ya la víctima en una pendiente muy pronunciada. Ante ello, valiéndose de correas y material improvisado, los policías fabricaron un arnés artesano que consiguieron colocar a la víctima, tras lo que aprovecharon la propia yanta de un neumático del vehículo policial para detener la caída del anciano, en tanto esperaban la llegada del Consorcio Provincial de Bomberos que ya habían sido avisados.
En tanto los bomberos llegaban, los policías, pese a lo angustioso de la situación, se mantuvieron hablando con el anciano tratando de lograr que se mantuviese tranquilo y no entrase en calma.
A la llegada de los bomberos, ya con material apropiado, éstos lograron rescatar finalmente a la víctima, quien fue posteriormente trasladada a un centro sanitario.
El Concejal de Seguridad alhaurino informó de esta eficaz actuación de los servicios de seguridad diciendo que: “Se trataba de una importantísima actuación coordinada de la Policía Local y Bomberos, y que había contado con la decisiva colaboración del familiar de la víctima; todo lo cual resultó decisivo para evitar un desenlace fatal en este complejo operativo de emergencia”.
















