Es solo un ejemplo: Un buitre y una culebra protagonizaron la jornada del pasado martes, 28 de agosto, ya que en apenas unas horas de diferencia la Policía Local de Albacete rescató a un buitre que se encontraba en la ciudad, y a una culebra en las inmediaciones del barrio Feria. Unas intervenciones de la Policía Local de Albacete en las que participó el oficial Antonio García, apodado como ‘Antonio de la Jungla’ por sus compañeros gracias a su destreza a la hora de realizar determinadas intervenciones con animales.
Lo cierto es que Antonio García, más allá de su labor como agente de la Policía Local de Albacete, es un amante de los animales y ha tenido mascotas de especies muy variadas, lo que le ha otorgado cierta destreza que le ayuda a desempeñar su trabajo cuando se encuentra con este tipo de situaciones. “Desde pequeño me han gustado mucho, he tenido desde perros hasta reptiles y pájaros, y de momento tengo una tortuga”, y “trato de aprender lo máximo de ellos”.
De este modo, Antonio se ha enfrentado en una misma jornada a un buitre y a una culebra, dos situaciones curiosamente inusuales en un mismo día. Así, a primera hora de la mañana del martes, 28 de agosto, “nos avisaron de que había un ave que no podía volar en la ciudad, pero no nos especificaron de qué especie se trataba. Al llegar nos encontramos con un buitre”, recuerda el agente, que manifiesta que “con la ayuda de un abrigo y una caja de cartón conseguimos cogerlo y lo trasladamos al Centro de Recuperación de Aves”. Así, asegura que “en nuestro trabajo la improvisación también es un factor importante”.
Y cuando parecía que la anécdota de la jornada ya había tenido lugar, recibieron una llamada de nuevo. “Nos avisaron de que había una serpiente en el hueco de un árbol en la calle Julio Carrilero, y aunque en un principio nos comunicaron que había varias, finalmente solo se trataba de un ejemplar”, explica, y señala que “con las serpientes hemos actuado varias veces y tenemos más habilidad”.
De este modo, “la cogimos sujetándole la cabeza y la metimos en una caja, ya que esta vez íbamos preparados”. Del mismo modo, detalla que “como se trataba de una ‘culebra de escalera’, la pusimos en libertad en el campo, puesto que no estaba herida y se encontraba en buenas condiciones”. Sobre este tipo de reptiles, el oficial indica que “se suelen meter en los coches en el campo y se cuelan, incluso en alguna ocasión nos han llamado porque la propia serpiente había salido en el interior del vehículo”.
En cuanto a su habilidad con los animales, también subraya que “dentro del cuerpo de la Policía Local de Albacete cada agente tiene unas virtudes, y aprendemos unos de otros”, y explica que “en la intervención con la serpiente iba con un alumno de prácticas y cuando terminamos me dijo que en la próxima ocasión ya sabe cómo proceder, al final de todo se aprende”.
















