Los pasos de peatones inteligentes representan una evolución tecnológica respecto a los tradicionales, al integrar sistemas visuales que alertan tanto a peatones como a conductores. Incorporan luces intermitentes y mensajes de seguridad. Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en Vera (Almería) el Ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación de cuatro pasos de peatones inteligentes, seguros, inclusivos y sostenibles, así como un cruce semaforizado con paso de peatones y regulador de tráfico.
Según ha señalado el alcalde de Vera, Alfonso García, “con esta actuación pretendemos mejorar la seguridad del tráfico en el municipio, incorporando de forma efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de nuestro destino turístico”.
Entre sus principales funcionalidades, los nuevos pasos de peatones lumínicos cuentan con encendido inteligente, marcas lumínicas horizontales, dispositivos de control y pilotos rojos en señales verticales para advertencia diurna.
El innovador cruce semaforizado está dotado de semáforos con pulsadores sin contacto y bandas LED en los accesos, todo ello gestionado mediante un regulador de tráfico homologado. Este sistema se activa en condiciones de baja visibilidad, iluminando el paso de peatones para alertar a los conductores y mejorar la visibilidad del entorno, incrementando así la seguridad vial.
Esta iniciativa ha sido financiada con fondos del plan Next Generation EU gestionados por el Gobierno de España, y ha sido posible gracias a la subvención concedida al Ayuntamiento de Vera.
La actuación está alineada con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, promoviendo proyectos orientados a mitigar el impacto del turismo y favorecer una movilidad urbana más segura y moderna.
















