El actual intendente y jefe del cuerpo es el único candidato a la oposición de intendente principal, el puesto de mayor rango de la Policía Local de Pontevedra. José Manuel González Abal llegará a la jefatura de la Policía Local de Pontevedra de forma definitiva. El actual jefe del cuerpo se ha presentado al concurso abierto por el Concello para cubrir la plaza de intendente principal, el puesto de mayor rango del servicio municipal.
La plaza la ocupó hasta 2020 Daniel Macenlle, que quedó vacante tras ser nombrado director general de Protección Ciudadana por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.
González Abal ocupa en la actualidad el segundo puesto en importancia en el escalafón policial, el de intendente, cargo al que accedió en 2018 tras superar una oposición. La suya ha sido la única candidatura a la oferta de empleo público lanzada por Pontevedra mediante promoción interna. Ningún otro agente de la ciudad tiene el rango suficiente para aspirar a esta categoría.
Seis jefes desde la restauración de la democracia
Desde el primer ayuntamiento democrático, la Policía Local de Pontevedra ha estado dirigida por seis personas. Todas hombres. Salvador Omil tomó las riendas del cuerpo en 1942 y estuvo al frente de la misma durante la Transición, hasta 1982.
Un comandante de la guardia civil le dio el relevo. Leonardo González dirigió la plantilla entre los años 1982 y 2005. Fue el artífice de la modernización del cuerpo, que vio incrementados sus efectivos de forma notable.
El siguiente líder fue Daniel Macenlle, que tomó posesión en 2005. Lo hizo como el primer intendente principal de la Policía Local de Pontevedra, un cargo que hasta el cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales equivalía al puesto de inspector, el de mayor rango en la época. Macenlle también transformó los métodos de trabajo del cuerpo, apostando por la seguridad vial, lo que le ha valido a la capital provincial distintos premios internacionales. El más importante es el concedido en 2020 por la Comisión Europea, que destacó las cero muertes en las vías de la ciudad, que lleva sin accidentes mortales en vías de titularidad municipal desde febrero de 2011.
Enero de 2020 fue el último mes de servicio del intendente principal y también de José Manuel González Abal, que dejaron sus puestos para ocupar las direcciones generales de Protección Ciudadana y Recursos Humanos de Pontevedra, respectivamente.
La Jefatura de la Policía Local recayó entonces en Ángel Ruibal, inspector con amplia trayectoria que ya había dirigido otros cuerpos municipales, concretamente los de Cambados (1999) y Ferrol (entre 2012 y 2013). Ruibal desempeñó el cargo durante cinco meses, que coincidieron con la declaración de la pandemia del coronavirus y el posterior confinamiento.
En junio de aquel año, el también inspector José Manuel Duarte tomó el relevo y dirigió el servicio durante tres años, hasta julio de 2023, cuando González Abal dejó la Dirección Xeral de Recursos Humanos y regresó a la Policía Local.
La plantilla del cuerpo está formada en la actualidad por 105 efectivos. Son 18 menos del objetivo que se ha marcado el Concello para completar el cuadro de personal de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
















