Publicidad

Verdaderamente sólo ante el peligro

Borja Cachaldora, en As Neves
Un poco de todo
Isabel Garcia, periodista y policía local de Moaña
En un pequeño pueblo del interior de Galicia, próximo a la frontera con Portugal, un policía es el único encargado de hacer cumplir la ley y el orden. Podría parece el argumento de una película del lejano oeste, pero no. Es pura realidad. El ayuntamiento pontevedrés de As Neves, de apenas 4.000 habitantes, cuenta desde 2022 con el buen hacer de un joven agente, Borja Cachaldora.

SD: ¿Sabía que iba a desempeñar solo su trabajo cuando escogió este destino profesional?

Creo que mi ‘primer error’ como novato en este campo de oposiciones fue no informarme de todas las características y peculiaridades que tenía cada destino. Me puse a prepararla en el confinamiento y surgió la oportunidad de presentarme a los siete meses, pensando en que sería una prueba. Al final, logré conseguir el objetivo de aprobar a la primera. Fue entonces cuando, de los destinos que me quedaron disponibles, simplemente filtré por la cercanía a mi casa. Cuando me incorporé es cuando supe que iba estar solo. En un primer momento fue algo duro, ya que empezar una carrera policial sin experiencia era un reto intimidante y lleno de desafíos. Sin embargo, puedo decir que nunca me sentí solo, ya que desde el primer momento tuve una red de apoyo fuerte, con multitud de compañeros de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ayudando y aconsejando en todo lo que fuere necesario. Todo esto va unido a que me gusta ser lo más profesional posible en mi trabajo, intentando formarme al máximo por mi cuenta, sobre todo en lo relacionado con el ámbito policial.

SD: ¿Trabajar a diario en este pueblo algo alejado le supone un sacrificio en su vida personal?

Actualmente resido en un municipio de la provincia de Ourense, lo que me permite compaginar mi lugar de residencia con el trabajo. Ése fue el principal motivo para elegir este destino, ya que soy padre de dos hijas pequeñas y buscaba alterar lo mínimo posible el día a día familiar.

SD: Pese a tener 4.000 habitantes, As Neves dispone de todo tipo de servicios, ¿es así?

Sí, dispone de bancos, farmacias, centro de salud, gasolinera, colegios, guarderías, supermercados, etc.

SD: ¿Y siempre ha habido en el lugar un solo agente de policía?

Por lo que pude averiguar, siempre hubo un solo policía, ya que anteriormente no había una Ley que regulara un mínimo de miembros para poder conformar un cuerpo policial, por lo que, antiguamente, por el número de habitantes, me imagino que correspondería un solo policía, con funciones más relegadas a las de un Vigilante Municipal. Actualmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de As Neves cuenta con una única plaza de policía, la que a día de hoy estoy ocupando.

SD: ¿Y qué previsión de futuro hay de que haya más agentes, teniendo en cuenta la amenaza de despoblamiento en el ámbito rural?

La expectativa de futuro para la policía local en el rural gallego está ligada a la evolución demográfica. Pienso que si el despoblamiento rural continúa, es posible que veamos una desaparición del Cuerpo o una reubicación de personal. Con todo ello, yo he mantenido alguna conversación con el grupo de gobierno, manifestándole la necesidad de cumplir el número mínimo de miembros para conformar un cuerpo policial, regulado en la Ley de Coordinación de la Policía Local en Galicia y ante esto, declaran que a corto plazo no tienen previsto aumentar la plantilla si no aumenta el número de habitantes.

SD: ¿Y qué alternativas habría ante la falta de agentes para dar servicio a esta población?

Desde mi punto de vista, una opción muy interesante, sería realizar acuerdos de colaboración para la prestación de servicios de Policía Local mancomunados con los Ayuntamientos colindantes. Este tipo de acuerdos ya están recogidos en la anterior Ley citada.

SD: ¿En qué consiste su trabajo estando solo?

Mi horario habitual es de lunes a viernes de mañanas, con las excepcionalidades que pueden surgir en cualquier tipo de eventos deportivos o festividades. La ventaja de estar solo es que puedes realizar todas las tareas que se le pueden presentar a un policía, desde lo puramente administrativo, hasta la participación en funciones de Policía Judicial, siendo las primeras las más habituales.

SD: Es de suponer que es muy importante la colaboración con la Guardia Civil, por ejemplo, a la hora de realizar algún control de tráfico o cualquier otra intervención, ¿es así?

Muchas veces el servicio policial realizado en equipo no es una opción sino una necesidad, por ello, desde el primer momento establecí una buena relación con la mayoría de puestos que prestan servicios en As Neves, creo que esto es fundamental para mantener la seguridad. Esta colaboración abarca desde operativos conjuntos, intercambio de información y la respuesta a emergencias. Trabajando juntos, podemos maximizar recursos y capacidades, proporcionando un servicio más eficaz y eficiente.

SD: ¿Y hay colaboración también con Protección Civil?

As Neves actualmente no cuenta con Protección Civil. Sé que hay un proyecto futuro de creación de una agrupación, conjuntamente con otros dos ayuntamientos. Destacar que hasta el día de hoy, todas las colaboraciones que he solicitado han sido cubiertas por las agrupaciones de Protección Civil de Ponteareas y de  Oitavén-Tea. Desde aquí darles las gracias por su servicio.

SD: Es de suponer también que casi conocerá a cada vecino y que eso le ayudará en su trabajo o le obligará a desempeñar tareas que van más allá de las policiales, ¿es así?

Conocer bien a los vecinos y el territorio no solo facilita la labor policial en términos de prevención y resolución de delitos, sino que también permite a los policías desempeñar un papel más amplio en el apoyo y el fortalecimiento de la comunidad. Esta conexión cercana y la disposición para ayudar en tareas más allá de las estrictamente policiales refuerzan la confianza y la colaboración entre la policía y los ciudadanos, creando un entorno más seguro y cohesionado. En cuanto a tareas más allá de las funciones policiales he realizado diferentes charlas en diferentes escuelas y campamentos más enfocadas sobre todo en la seguridad vial, medidas de seguridad (SRI), etc. También he realizado diversos servicios de asistencia social, identificando a individuos o familias con necesidades acuciantes.

SD: ¿Conoce a más compañeros en su misma situación en Galicia, que estén solos al frente de la seguridad de un municipio?

De primera mano no conozco a ningún compañero que esté en la misma situación, y con la particularidad de sólo haber una única plaza en la Relación de Puestos de Trabajo, ya que puede darse la casuística de haber destinos donde esté una sola persona de servicio, pero con plazas vacantes.  Contar mi pequeña historia espero que sirva para motivar a todos aquellos que se encuentren en una situación parecida o a futuros opositores. Y reitero mi agradecimiento a todos aquellos compañeros y compañeras de los diversos cuerpos de seguridad que, de una u otra manera, me han brindado su apoyo y colaboración.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA