La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para municipios de más de 50.000 habitantes. Más recientemente, el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, viene a desarrollar y concretar el mandato genérico de la Ley de cambio climático, estableciendo los requisitos mínimos y comunes para la implantación de las ZBE en cuanto a aspectos básicos tales como los objetivos del proyecto, el contenido del mismo o la extensión, delimitación y condiciones de acceso de las ZBE.
Según informa el Diario de Segovia la declaración de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para este Municipio será a partir del 1 de enero estableciéndose básicamente en el recinto amurallado.
Estas medidas de control de acceso se llevarán a cabo no solo en la ZBE establecida sino en el entorno de la misma, instalándose un total de 45 cámaras que velarán por el cumplimiento de las medidas de tráfico que aseguren el funcionamiento, aprobada por los órganos municipales segovianos siendo el objetivo el control del tráfico las autorizaciones y restricciones del mismo y finalmente la sanción de las infracciones que se observen a la nueva ordenanza.
Estas 45 cámaras se unen al sistema que, en la actualidad, tiene en funcionamiento el Ayuntamiento de Segovia a través de la Policía Local en todo el casco urbano
En este sentido La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto a la empresa Orange con una inversión de 574.588 euros, como la encargada de poner en marcha ese proyecto en un plazo de cuatro meses. El Sistema se dotará de cámaras, sistemas de grabación vídeo wall, sistemas de lectura de matrículas, licencias, paneles dinámicos y estáticos, etc., incluyendo las obras de instalación y formación del personal asignado a la sala.
Un sistema que contara con los avances actuales que proporciona entre otros la inteligencia artificial en cuanto a sensores de ruidos urbanos tanto de tráfico como otros de alerta ciudadana, discriminación entre las diferentes categorías de vehículos, sentido de la marcha, estimación de velocidad, fenómenos atmosféricos, etc.