La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Navarra, de la que forman parte representantes del Gobierno Foral y de los ayuntamientos.
En la reunión, la consejera ha destacado la apuesta del departamento por “estrechar lazos de coordinación, colaboración y cooperación” de la Policía Foral con las Policías Locales de la Comunidad Foral, con el fin de identificar áreas comunes para conseguir una mayor eficacia en la labor policial en los municipios y “adaptarnos a las nuevas demandas de seguridad ciudadana frente a las nuevas formas del delito”.
Por ello, ha señalado López, la Dirección General de Interior mantuvo, en los primeros meses de 2024, reuniones con los Cuerpos de Policía Local de las distintas zonas de Navarra para conocer sus realidades operativas y avanzar en la coordinación. “Debemos impulsar marcos de colaboración que posibiliten la creación de sinergias y el establecimiento de acciones preventivas”, ha señalado.
Entre otros aspectos tratados en la reunión, se ha designado a Iván Colás, jefe de la Policía Local de Tafalla, como nuevo miembro de la Comisión de Formación de la Escuela de Seguridad de Navarra. Asimismo, se ha propuesto cambiar el modelo de convocatorias de empleo público de los cuerpos de las policías locales y trabajar en un único formato unificado para evitar que haya distinto temario, baremos y pruebas físicas, entre otros.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, han participado también, por parte del Ejecutivo Foral, el director general de Interior, Salvador Díez; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta; el director del Servicio del Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer, la directora del Servicio de Régimen Jurídico de Interior, Pilar Álvarez, y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes.
Por su parte, han asistido representantes de los municipios de Ansoain, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tafalla, Villava y Zizur Mayor.