Con su doble condición, Miguel Balea es una pieza clave en la Organización del Mundial Multisport que se celebra en la ciudad de Pontevedra, pues además de su participación en el operativo deportivo y de seguridad como policía local, también organiza a más de 450 personas voluntarias que darán cobertura a todas las pruebas deportivas que se celebran durante nueve días.
Desde el 20 al 29 de junio se están celebrando en la ciudad de Pontevedra los Campeonatos del Mundo de Multideporte 2025, donde participan más de 4.000 atletas de 60 países en disciplinas como el triatlón, duatlón, acuatlón, aquabike, y sus variantes cross y paratriatlón. Además existe también un programa paralelo de numerosas actividades festivas y de participación del público en general.
Esto conlleva una planificación deportiva y de seguridad a la altura de las competiciones mundiales, donde se integran diversos colectivos, instituciones y Administraciones Públicas, además de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias que tienen una presencia destacada para que todo funcione de forma segura.
Entre esos colectivos, y por sus especiales características y dedicación, destacan las personas voluntarias que desde hace años vienen siendo gestionadas y organizadas por un policía local de la ciudad, Miguel Balea, gran conocedor de estos eventos.
En esta ocasión cuenta con más de 450 personas voluntarias repartidas entre todos los días de competición, realizando cada una un mínimo de tres turnos, hasta cerca de 1.800 colaboraciones en total. Hay días en los que participan sobre 130 voluntarios, y el domingo último alcanzan las 380 colaboraciones.
Es necesario encajar todos los turnos, y formar a estas personas en aquellas materias que más le afectan según donde presten su servicio, así, hay personal destinado en la Secretaría donde se reciben y acreditan los atletas, en información, sostenibilidad, comunicación y prensa, protocolo y ceremonias, y el sector más numeroso es el de apoyo a la dirección de carrera que son los que suelen estar destacados en puntos del circuito.
Al igual que hay deportistas de muchos países, también ocurre con el personal voluntario, pues hay de América, Australia, Venezuela, Colombia o Japón, y muchos de estos son acompañantes de los atletas que se prestan para colaborar.
Es de alabar la implicación de estas personas voluntarias que colaboran de forma libre, altruista y solidaria en el buen desarrollo de un evento de esta dimensión, y también de la persona que asume toda esta responsabilidad, con la gran dedicación que ello requiere.