La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha anunció el pasado miércoles que la Policía Municipal convocará próximamente mil nuevas plazas pese a la “limitación” impuesta por la tasa de reposición, y ha dado a conocer que también instalará nuevas cámaras de videovigilancia.
Inma Sanz detalló que para cubrir estas 1.000 nuevas plazas habrá dos tandas: en verano se examinarán candidatos para 550 plazas, y el resto de plazas se abrirán en otoño. A partir de entonces comenzará un “largo” periodo de exámenes y formación, ha agregado Sanz, así que será en el otoño del año que viene cuando los primeros agentes de esta hornada de oposiciones patrullen por las calles de la ciudad. El resto estarán preparados para salir a las calles en 2027, según la vicealcaldesa.
Según ha matizado Sanz, el Consistorio no “ha parado de fortalecer” a la Policía Municipal, “sacando más de 2.000 plazas en estos años”, y ha lamentado la “limitación que impone el Gobierno en la tasa de reposición de su Ley de Presupuestos”.
La vicealcaldesa y delegada ha añadido, en este ámbito, el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Almeida con la Policía Municipal, pasando de 350 millones de euros anuales a más de 500 (un 40% más), así como la adquisición de más medios (dispositivos ‘táser’, drones, mejores vehículos y cámaras de videovigilancia).
Asimismo ha destacado la necesidad de que Policía Nacional también disponga de más efectivos y medios, así como reformas legales para endurecer el Código Penal en algunos ámbitos, como las penas por multirreincidencia, así como ser “mucho más contundentes” con las jerarquías de las bandas juveniles organizadas.