El Ayuntamiento de Salamanca desplegará los operativos de vigilancia y patrullaje de la Policía Local en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen, especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos.
En el dispositivo se prevé la retirada de veladores de las terrazas una hora antes de los conciertos. Un trabajo policial que consistirá en la prohibición de introducir envases de vidrio, latas, botellas y similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública, No se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines voluminosos ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. En la Plaza Mayor el aforo máximo establecido será de 20.079 personas. los sistemas y cámaras de videovigilancia, grabación y control de tráfico estarán plenamente operativos. Además, la seguridad se reforzará con los equipos de guías caninos, entre otras unidades policiales.
Durante la Feria de Día, la Policía Local velará por el cumplimiento de las normas, incluyendo el control del ruido y de los horarios de inicio y cierre, entre otras cuestiones. Se contará con setenta y dos efectivos policiales, que estarán implicados en estas tareas, velando por la seguridad de todos en las 28 casetas.
Por su parte, la lucha a favor de la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier actitud machista también estará presente en esta feria de día. Para ello, la concejalía de Igualdad de Oportunidades repartirá más de 2.000 pulseras con el lema ‘Con miedo no hay fiestas’. Dentro del dispositivo también se contemplan las medidas preventivas y vallados anti-botellón.
Se establecen las medidas de cortes de tráfico y desvíos para la celebración de las diferentes actividades incluidas en el programa de las Ferias y Fiestas de Salamanca que conlleva regulaciones especiales de tráfico tanto en el centro urbano como en los barrios de la ciudad así como el refuerzo de la protección ciudadana y la seguridad vial de acuerdo con los planes de emergencia, autoprotección y evacuación diseñados por la Policía Local y ratificados por la Junta local de Seguridad, en especial durante la celebración de los fuegos artificiales, Real de la Feria y Rastro, hípica, toros y mercado histórico.
















