El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Níjar ha facilitado datos oficiales de las distintas actuaciones realizadas por la Policía Local entre enero y julio del presente año. En ese sentido, comparadas dichas cifras con las registradas durante el mismo periodo de 2023, los agentes de la Policía Local han realizado un 50% más de detenciones (no relacionadas con el tráfico), un 20% más de atestados de tráfico, y un 44% más de retirada de vehículos con grúa.
Además, con las cifras oficiales en la mano, cabe destacar que la Policía Local de Níjar ha recibido un 18% más de avisos en el primer semestre del año, mientras que se han realizado hasta un 85% más de denuncias, y se ha registrado hasta un 28,5% más de informes policiales.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha felicitado a los agentes locales por su labor, recordando que uno de los pilares sobre los que trabaja su equipo de Gobierno es precisamente la mejora de la seguridad en el municipio. “Sabemos que aún queda margen de mejora, y no dejamos de trabajar para reforzar la seguridad de nuestros vecinos. De hecho, desde el Ayuntamiento estamos enfocados en ese objetivo desde el primer día. Las cifras lo constatan, y a los hechos me remito. Durante nuestro primer año gobernando, hemos ampliado la plantilla de la Policía Local; hemos creado la patrulla marítima, que está realizando un gran trabajo; hemos impulsado las patrullas de proximidad en nuestras calles; hemos apostado por campañas como la de ‘comercio seguro’ durante la pasada Navidad, y en pocas semanas, estará operativa la nueva patrulla rural que velará por la seguridad en las zonas agrícolas del Campo de Níjar”, ha explicado el alcalde nijareño.
Volviendo a los datos oficiales, se puede apreciar cómo la Policía Local ha aumentado en todos los indicadores existentes en estos seis primeros meses de 2024. Así, De ése 18% más de requerimientos, se incluyen tanto a traces del teléfono de la Jefatura como a través del servicio de emergencias 112, realizando un 28,5% más de informes. Cabe señalar que los partes indican actuaciones policiales de cualquier tipo, por lo que este parámetro nos indica mayor actividad general por parte de los agentes.
En cuanto a intervenciones específicas, desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Níjar apuntan al aumento del 85% en denuncias de tráfico (sin tener en cuenta las de acampadas, pernoctas o caravanas mal estacionadas). Asimismo, tanto el incremento del 44% en retiradas de vehículos mediante grúa, como el del 20% en cuanto a la confección de atestados de tráfico, indican un considerable aumento de la productividad en cuanto la función específica de la Policía Local de control del tráfico. Por último, en cuanto a intervenciones de cara a la seguridad ciudadana, podemos destacar un aumento del 50% en cuanto a los detenidos por hechos no relacionados con la seguridad del tráfico como pueden ser casos de violencia de género, robos o reyertas entre otros.