Actualmente la Guardia Civil cuenta con cinco tenientes generales, nueve generales de división, 24 generales de brigada y 137 coroneles. Son los mandos más altos del Cuerpo. Todos ellos tienen derecho a portar un bastón de mando. Un elemento que, según la Orden PCM/208/2023, que regula la uniformidad, “podrá ser utilizado en territorio nacional en los actos que presidan las autoridades y personas con responsabilidad de mando que ostenten el derecho a su uso”.
La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido la necesidad de renovar estos bastones de mando, por lo que está licitando un contrato para adquirir 105 de ellos por un importe máximo (IVA incluido) de 40.000 euros, es decir, a 381 euros la unidad. Las empresas que se presenten al concurso deben entregar, junto a cada bastón, su funda y una caja.
¿Quién puede llevar un bastón de mando en la Guardia Civil?
Los titulares de la Dirección General, oficiales generales, jefes de Zona y Comandancia, y directores de centros docentes de formación de la Benemérita.
Según el concurso público, la baja en el precio tendrá un peso del 75% sobre el resultado final de la adjudicación, pero se exige que el bastón esté fabricado en “caña de Indias o de madera rica que garantice su rigidez con el paso del tiempo. Tendrá una longitud de 1 metro, y un grosor de 16 milímetros en su parte superior, disminuyendo hasta 15 en la parte inferior. La empuñadura será de aluminio o aleación de características similares, bañada en oro, y embutida con forma de capitel. El bastón presentará un entorchado de hojas de laurel a lo largo del perfil”.
Bastones distintos según la graduación
Habrá dos tipos de bastones. Para los generales con mando de Jefatura o Servicio o Jefes de Zona, el cordón, los pasadores y las dos bellotas deberán estar confeccionados en tejido dorado. En la parte superior de la empuñadura figurará grabado el emblema de la Guardia Civil, además del escudo de la Zona o Unidad correspondiente.
Los bastones para coroneles, Jefes de Zona, Comandancia y Centros Docentes de Formación tendrán el cordón, los pasadores y las bellotas confeccionados en tejido de color negro. En la parte superior de la empuñadura también llevarán grabado el emblema y el escudo de la zona, Comandancia o Centro docente correspondiente. Cada bastón se presentará en su estuche y con folleto con instrucciones de cuidado y mantenimiento.