El inspector de la Policía Local retirado Jaume Pla, hasta ahora director general de Seguretat del Ayuntamiento de Palma, ha sido nombrado coordinador general de Seguridad y Civismo, por lo que pasará a asumir las competencias del recientemente dimitido Teodoro Serra. La reciente dimisión de Serra, que esta semana anunció que dejaba su cargo de director general de Civismo del Ayuntamiento por motivos personales, ha obligado a Cort a remodelar el organigrama. La solución ha pasado por ofrecer a Jaume Pla, que hasta ahora era director de Seguridad Ciudadana, que asuma también las funciones de Civismo elevando su rango al de coordinador general, una figura que hasta ahora estaba vacante.
De esta manera Pla será el responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Civismo, lo que de facto le convierte en el número 2 de la concejalía de Seguridad Ciudadana, solo por detrás del regidor, Miquel Busquets.
Pla suma ahora a la Dirección General de Seguridad, responsable las actuaciones en seguridad ciudadana de la Policía Local y los Bombers de Palma, el área de Civismo, que se encarga del cumplimiento de la Ordenanza Cívica, que regula asuntos como infacciones de ruidos, limpieza de la ciudad y conductas vandálicas, como los grafitis.
Jaume Pla (Inca, 1959) fue policía local de Palma durante cuarenta años hasta que se retiró con el rango de inspector en 2021.A principios de la legislatura fue nombrado director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, a lo que ahora añade las funciones de Civismo como nuevo coordinador general.