El Ayuntamiento de Almería ha iniciado expediente de adquisición para la compra de 70 pistolas de gas pimienta para su uso por la Policía Local del municipio, en una compra que supondrá la inversión de unos 40.000 euros. El coste económico de la inversión comprenderá también la adquisición de las cargas necesarias para el uso de este tipo de armas, y del mismo modo la formación de los policías locales que vayan a hacer uso de las mismas.
Al dar cuenta de esta adquisición, el Ayuntamiento almeriense ha querido resaltar el compromiso de la corporación municipal por garantizar una actuación responsable por parte de la Policía Local, minimizando los riesgos tanto para los policías como para los ciudadanos.
Esta decisión de las autoridades locales almerienses implica un uso alternativo al empleo de las denominadas pistolas táser, cuya utilización ha generado diversos debates en sectores sociales y políticos por el potencial riesgo que su empleo puede suponer ante la actuación frente a personas con diversas patologías previas, optando por la utilización de una herramienta menos letal, aunque igualmente eficaz en situaciones de tener que neutralizar a un agresor.
Este tipo de armas se encuentran reguladas y permitido su uso en España, condicionado ello a que el modelo de arma haya sido homologado por el Ministerio de Sanidad. Estos dispositivos que emiten un spray de disolución de O.C., generan efectos incapacitantes temporales en quien recibe el impacto, provocando una irritación intensa en los ojos, piel y vías respiratorias.
Aunque este tipo de amas no tienen carácter letal, ello no implica que los policías llamados a hacer uso de ellas no se vean obligados a hacer cursos específicos para su uso y seguir en su empleo los protocolos que se hayan aprobado. La formación habilitante para el empleo de estas armas estará enfocada al manejo seguro de las pistolas y la correcta identificación de las situaciones en que éstas deban ser utilizadas.
Como características singulares de estas armas, desde el consistorio almeriense se ha resaltado que las mismas tienen una capacidad de alcance seguro de 6,50 metros, lo que permite a los policías mantener una adecuada distancia de seguridad. Igualmente se señala que las armas vienen dotadas de un sistema de puntería física y un láser con modo de seguridad ocular, lo que permite apuntar con precisión y reducir sensiblemente los riesgos de error en el disparo.