El pasado día 1 de junio se celebró el acto solemne de entrega de condecoraciones y felicitaciones de la Ertzaintza, a quienes, en los años 2023 y en 2024, protagonizaron actos meritorios, sobresalientes o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.
El evento se celebró en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y comenzó recordando a las y los agentes fallecidos en acto de servicio, la última, Cristina Martínez Landa, fallecida el 13 de agosto de 2024 en Vitoria-Gasteiz, y las y los asesinados por ETA. El Lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Seguridad Bingen Zupiria y el jefe de la Ertzaintza Josu Bujanda han realizado un homenaje, con dos txapelas rojas, ante el monolito que los recuerda.
Durante su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor el coraje de los agentes de la Ertzaintza que durante décadas estuvieron amenazados por el terrorismo de ETA. “Ser ertzaina durante demasiados años no era algo fácil en nuestra sociedad. Los que decidían ser ertzainas, renunciaban a tener una vida normalizada y digna, a caminar tranquilamente por el pueblo. En pocas palabras: renunciaban al tesoro más preciado de toda persona: la libertad”, ha recordado Imanol Pradales. “No olvidaremos el coraje y el compromiso de todos los ertzainas que hicieron frente a la crueldad de ETA”, ha añadido.
Asimismo, el Lehendakari ha agradecido el trabajo de quienes, -policías locales, ertzainas o sociedad civil-, han salvado vidas mediante sus actuaciones, llevando la vocación de servicio público al último extremo, “poniendo la integridad y la vida de las personas a quien protegéis por encima de la vuestra”. “Recibid todos mi reconocimiento y agradecimiento por la ejemplaridad demostrada para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos vascos”, ha concluido.
En el acto se hicieron entrega a los ertzainas de una única medalla al mérito policial con distintivo verde, que se otorga en actuaciones que exigen una conducta excepcional en hechos relevantes o actuaciones policiales extraordinarias y de 10 medallas con distintivo blanco.
Medallas con distintivo azul para dos policías locales
También se entregaron otras cinco medallas con distintivo azul, que se otorgan a quienes integran otras policías, servicios públicos de emergencias y protección civil, personal de seguridad privada, así como a personas que realicen actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración que redunde en beneficio o prestigio de la Ertzaintza.
Dos de ellas fueron entregadas a dos policías locales:
- A Eneko Beitia Álvarez. Agente de la Policía Municipal de Bilbao que el 25 de mayo de 2024 se encontraba libre de servicio en la localidad de Getxo y gracias a él se consiguió detener a los autores de un homicidio que había ocurrido momentos antes, tras seguirles hasta una estación de metro y dar aviso a la Ertzaintza.
- A Santiago Peña García. Intendente de la Policía Municipal de Bilbao, que recibió la medalla que reconoce su contribución en favor de la colaboración entre ambos cuerpos policiales. Como ejemplo, durante el predespliegue de la Ertzaintza en Bilbao, aportó información necesaria para lograr mayor eficacia en el trabajo de la Ertzaintza. También ha sido pieza fundamental en la implementación dentro de la Policía Municipal de Bilbao del sistema de la Ertzaintza en el tratamiento de la violencia contra la mujer. Además, en esta materia, organizó un proceso formativo considerado un modelo a seguir en cuanto contenido y participantes
Treinta felicitaciones
Finalmente, durante el acto se ha realizado una lectura pública de los nombres de las y los agentes de la Ertzaintza que, durante 2024, protagonizaron actos de especial relevancia en el servicio que han sido objeto de felicitación.
Estas actuaciones tienen un carácter meritorio que queda recogido en las anotaciones de sus respectivos expedientes profesionales y que les hacen merecedores y merecedoras del reconocimiento público que recibieron.