En la ciudad de Mérida (Badajoz) se han instalado un total de 61 cámaras de videovigilancia, que se han colocado en una treintena de puntos del casco urbano para controlar la circulación, en el marco del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que estarán operativas una vez esté redactado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la ordenanza reguladora correspondiente, por lo que ha avanzado que podrían estar activas antes de final de año. Estas cámaras permitirán sancionar a la Policía Local, en caso de que se cometa alguna infracción.
Para que esté operativa la ZBA es necesaria una ordenanza, pues será el instrumento que proporcione la cobertura normativa para la regulación de las medidas contra la contaminación atmosférica, consistentes, entre otras, en posibles regulaciones del acceso, circulación y estacionamiento dirigidas a los vehículos más contaminantes.
El objetivo será ofrecer un marco normativo «preciso, amplio, estable y al mismo tiempo flexible» para ofrecer solución a los desafíos presentes y futuros de la movilidad urbana sostenible.
















