Se ha inaugurado en Badajoz el VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un espacio de análisis y reflexión promovido por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Badajoz.
El acto ha sido abierto por el alcalde, Ignacio Gragera, quien ha agradecido la elección de Badajoz como sede del encuentro y ha destacado el compromiso municipal con la adaptación del espacio público para garantizar una movilidad más segura, accesible y sostenible, mediante acciones planificadas a medio y largo plazo.
Posteriormente, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha subrayado el proceso de transformación urbana que vive España, orientado a la creación de ciudades más calmadas, verdes y resilientes. Ha insistido en la necesidad de recuperar la calle como espacio de convivencia, apoyándose en la tecnología y en una movilidad concebida como un derecho ciudadano.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha agradecido la hospitalidad del consistorio y ha puesto en valor el papel de las ciudades como motor del cambio. En materia de movilidad, ha advertido que su correcta gestión determinará el atractivo, la competitividad y la calidad de vida urbana: “Las ciudades que no resuelvan la movilidad quedarán atrapadas en la congestión, el ruido y los siniestros”. Asimismo, recordó que la seguridad vial depende directamente del buen funcionamiento de la movilidad.
Navarro señaló dos grandes retos:
- El transporte público, que deberá reforzarse de forma decidida, ya que “será el único modo de acceder a las ciudades”, debido a la limitación del espacio urbano.
- La distribución urbana de mercancías, un sector estratégico en pleno crecimiento y que requerirá una planificación específica por parte de los ayuntamientos.
En el ámbito de la seguridad vial, recordó que el 42% de las víctimas mortales en vías urbanas el pasado año fueron peatones atropellados, principalmente por turismos y furgonetas, lo que refuerza la necesidad de proteger los desplazamientos a pie. También reconoció el impacto positivo de las políticas de calmado del tráfico —carriles bici, peatonalizaciones y planes de movilidad— que han permitido reducir la siniestralidad urbana un 5% y consolidar a las ciudades españolas como las más seguras de Europa en materia de tráfico.
Panel de expertos en seguridad vial
Tras la inauguración, se desarrolló la primera mesa del bloque “Ciudades humanas, seguras e inclusivas”, centrada en la convivencia entre los diferentes modos de transporte y en la importancia de la reducción de velocidad y el diseño adecuado de infraestructuras peatonales y ciclistas para fomentar la movilidad activa.
A continuación, se celebraron dos mesas dedicadas a las infraestructuras para una movilidad segura y sostenible y a la movilidad en ciudades resilientes. Por la tarde, las ponencias abordarán el papel de las ciudades inteligentes y tecnológicas en la mejora de la movilidad.
El encuentro continuará mañana con una segunda jornada en la que se tratarán temas como la movilidad logística, laboral y turística, los cambios culturales, la movilidad compartida y las actualizaciones normativas destinadas a ofrecer alternativas reales al uso del vehículo privado.
















