La Policía Local de Málaga investigará un vídeo que está circulando por redes sociales y en el que se observa como, supuestamente, un agente agrede a un menor en varias ocasiones, mientras le requiere la documentación. La Policía Local ha abierto “un procedimiento de información reservada” para aclarar los hechos y, si procede, abrirán el correspondiente disciplinario o se trasladará la información recabada a la autoridad judicial.
En dicho vídeo, difundido ampliamente en las redes sociales, se observa como dos policías locales de Málaga llegan a lo que parece ser un patio de un bloque de viviendas, donde entre varias cuerdas con ropa tendida se encuentran sentados cuatro menores de edad.
La secuencia sucede rápido: primero aparece un agente que se dirige a los jóvenes diciéndoles: «¿Qué pasa hombre, os gusta pegar a los niños, no?». Y les pregunta por sus padres. Después, les pide la documentación. En ese momento, llega un segundo policía que informa a través de la radio de que «habían dado con los chavales» y pide que acuda una unidad. Es este último agente el que, según las imágenes difundidas, lleva a cabo la presunta agresión. Primero, da un manotazo por detrás a uno de los jóvenes, quitándole una gorra roja que lleva puesta, mientras le pide a gritos la documentación. El menor se levanta entonces con la mano puesta en la nuca, mientras el policía le exige: ¡La documentación, ahora mismo!
Después, el mismo policía local se dirige a otro de los menores, sentado a pocos metros con un brazo escayolado, y también le pregunta a gritos por su documentación, mientras le golpea en la cara. «¡Que dónde está tu documentación, responde a la pregunta!», se le escucha decir al tiempo que le da varias bofetadas, a lo que el menor insiste: «Yo no he hecho nada». A lo largo de la secuencia del vídeo difundido en redes sociales, este policía llega a preguntar a los menores por su documentación de forma insistente hasta en ocho ocasiones, y llega a digirir a uno de ellos al coche patrulla.
Mientras tanto, el otro agente -el primero en llegar, que no hace nada para impedir la conducta de su compañero-, observa el teléfono móvil que le ha quitado a un tercer menor que hay en el patio. Y una vez que su compañero se ha marchado, devuelve al primero la gorra roja y lo coge del brazo para, según parece, conducirlo al coche patrulla. Es entonces cuando, ya al final del vídeo, se escucha a alguien preguntando desde la ventana de una vivienda por lo sucedido y el policía responde: «Les están pegando a los niños por la calle».