El pasado viernes 13 de setiembre, aprovechando una visita a las dependencias que la Policía Local tiene en la Avenida de los Custodios de Córdoba, el Consejero de Interior informó de que a principios del próximo año 2025 entrará en vigor el nuevo Decreto que desarrolla determinados aspectos de lo establecido en la recién aprobada Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, donde por vez primera en la historia de estos cuerpos quedará eliminado el requisito de estatura para poder acceder como aspirante.
Al referirse a la eliminación de este requisito, el Consejero de Interior, que estuvo acompañado en su visita a la Policía Local de Córdoba por el Consejero de Justicia José Antonio Nieto y el Alcalde de la Ciudad José María Bellido, hizo referencia que la eliminación de este requisito significa suprimir una antigua discriminación que pone más énfasis en la estatura corporal que en el talento de las personas, “Lo más importante es el talento y la preparación de los agentes, no la estatura” destacó el Consejero, quien añadió que “de este modo, las personas bajitas, tengan la estatura que tengan, podrán presentarse a las pruebas selectivas”. Se apuesta, continuó diciendo el Consejero, “de que la prioridad en los procesos selectivos sea incorporar talento por encima de otras condiciones físicas”.
Con esta medida, la Policía Local de Andalucía se equipara a lo que ya se viene aplicando en otros cuerpos de policía de Europa, en los que no se establecen requisitos de estatura para acceder a las pruebas selectivas.
Otra importante novedad en el Decreto próximo a publicar será el establecimiento de la habilitación pertinente al objeto de que los policías en prácticas puedan portar el arma reglamentaria, cuestión que no les eran permitida hasta el momento, y por cuya causa, las representaciones sindicales de los policías locales de Andalucía venían reclamando desde hace tiempo. Otra novedad de interés en el nuevo Decreto vendrá dada por la eliminación de las distintas marcas en tramos de edad en la realización de las pruebas físicas. Igualmente se introducirá una nueva prueba que consistirá en la realización de un circuito de agilidad que deberán superar todos los aspirantes.
Finalmente, el Consejero se ha referido a la importante modificación que se va a llevar a cabo respecto del temario de las oposiciones para la Policía Local de Andalucía, con relación a ello, el Consejero refirió que “Hemos constatado que los temarios no se han actualizado desde hace muchos tiempo y al igual que las normas cambian, cambian también las circunstancias”, ha destacado.
Periodo de formación
Se trata de otro cambio sustancial que introducirá el nuevo Decreto, y consistirá en que, en la nueva situación, la formación de los agentes correrá a cargo del Instituto de Emergencias y Seguridad (IESPA) y las Escuelas Municipales de Policía Local. Los cursos de ingreso tendrán una carga lectiva mínima de 650 horas de clases teóricas y otra de 300 horas de clases prácticas. Igualmente se establece que las prácticas en plantillas estén separadas del curso de ingreso y que cada Ayuntamiento sea responsable y tutor de los agentes durante el periodo de prácticas
Para la realización de las pruebas selectivas, el Consejero manifestó que la Junta de Andalucía podrá asumir a través de un convenio con los Ayuntamientos la organización de todo el proceso selectivo, tanto respecto de trámites como de cargas administrativas, todo ello con el fin de agilizar las ofertas públicas de empleo.
En virtud de todas estas innovaciones, el Consejero no dudo en calificar el nuevo Decreto como “histórico” por la gran cantidad de mejoras que introduce en respuesta a las incesantes demandas planteadas por los representantes sindicales a lo largo de muchos años.
El Consejero terminó expresando que “El Decreto respetará las exigencias de mérito, capacidad, transparencia y objetividad en sus convocatorias”.