La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santoña (municipio de Cantabria de 11.000 habitantes) quiere dotar al Cuerpo de la Policía Local con un dron para labores de vigilancia, control, seguimiento y prevención de actos delictivos en el municipio. El primer paso para incorporar este nuevo equipamiento ya se ha dado, destinando una partida económica de 2.800 euros para formar a los agentes en el pilotaje de este aparato.
En el último Pleno se aprobó una modificación presupuestaria, con cargo al remanente de tesorería, para diferentes actuaciones, entre las que figura la que irá dirigida a que «cinco agentes de la plantilla» aprendan a manejar estas aeronaves no tripuladas respetando la normativa y las medidas de seguridad.
La concejala del área, Isabel Rueda, explicó que uno de sus propósitos es mejorar y modernizar los medios materiales con los que cuenta el Cuerpo policial para incrementar su eficacia. «Con el dron se podrán realizar labores de vigilancia en espacios públicos, controlar las grandes aglomeraciones de personas en eventos y el tráfico, así como llevar a cabo tareas de búsquedas y rescates en el monte y las playas».
La edil apunta que ya existen otros cuerpos o entidades como Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Nacional, Cruz Roja así como Policías Locales de muchos puntos de España que disponen de esta herramienta. «Contribuye a mejorar la seguridad ciudadana y a reforzar, apoyar y completar la labor diaria de los agentes, permitiéndoles abarcar más terreno, llegando incluso a puntos donde no pueden o no es fácil el acceso».