El pasado enero, el Ayuntamiento de Calpe (municipio de la provincia de Alicante, con casi 26.000 habitantes) anunciaba que crearía una unidad de drones en su Policía Local. Ocho meses después, se ha presentado la UMAC – Unidad de Medios Aéreos de Calpe. Esta nueva unidad está compuesta por cuatro agentes, que se han formado en el uso de drones de seguridad.
Para dotar de recursos a esta unidad, el Ayuntamiento ha adquirido dos drones de seguridad de última generación, uno de ellos, preparado con visión nocturna para la localización de personas o animales.
Según informa el consistorio, los drones cuentan con cámaras con distintos zoom, altavoz y un foco de luz. También se indica que tienen un alcance de 10 kilómetros. Estos dispositivos también disponen de un sistema de seguimiento automático de vehículos y de personas identificadas, paracaídas para amortiguar caídas y sensores para evitar los obstáculos.
Las funciones que se anuncian para la nueva unidad comprenden el control de tráfico o persecución (vehículos, personas o embarcaciones), asistencia a servicios sanitarios, búsqueda de personas desaparecidas, control de concentraciones y eventos, vertidos ilegales, etc.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, ha señalado que “la UMAC nace relacionada con cuestiones de seguridad y control de tráfico, la unidad se va a ir conformando poco a poco ya que sus funciones son múltiples desde el control de tráfico o búsqueda de personas al control de vertidos ilegales. Cuenta con cámara, foco y micro por lo que se puede utilizar de noche y mantener conversaciones en caso de rescates o situaciones de difícil acceso. Aunque los dispositivos son pequeños se trata de lo último en este tipo de tecnología y se va a convertir en una herramienta fundamental para la Policía y el Ayuntamiento”.