A poco menos de un año de la implantación de la denuncia telemática por la Policía Municipal de Pamplona, el sistema ha registrado 920 expedientes, un 50% entre junio y diciembre de 2024 y la misma cantidad en un poco menos de tiempo: los primeros cinco meses de 2025.
Se observa una progresión de las 71 a las 84 denuncias mensuales de media, según el semestre elegido, según informa el Consistorio que considera que estas cifras avalan el interés suscitado por este nuevo canal, tanto para la ciudadanía, como para empresas y entidades adheridas que concentran un alto volumen de incidencias (Eroski, Inditex, Mercadona, Corte Inglés, diversas administraciones de fincas o Telpark).
El delito de hurto es el más denunciado, un 66% de los delitos en el segundo semestre de 2024 y el 69,66% en el periodo enero-junio de 2025, seguido de daños materiales, daños en vehículo y las estafas, así como pérdidas o extravíos de objetos/documentación.
Según estos datos, este sistema ha demostrado ser especialmente útil para tramitar hechos delictivos menores o sin autor conocido, evitando la necesidad de presencia física del denunciante en dependencias policiales. Otras denuncias, referidas a violencia física o intimidación o de naturaleza sexual o violenta deben hacerse en las propias oficinas de Policía Municipal.
Entre las ventajas de la denuncia a través de internet está el ofrecer una mayor comodidad y facilidad para la ciudadanía, además de ayudar a la descongestión del servicio presencial.
Para interponer esas denuncias hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, en el apartado de ‘Avisos, reclamaciones y denuncias’ y, dentro de éste, en la sección ‘Si afecta a tus pertenencias personales’.
También se puede acceder escribiendo en cualquier buscador de internet «Denuncia online Pamplona». En estos momentos, la presentación de estas denuncias puede realizarse tanto en castellano como en euskera.
Para presentar la denuncia, el sistema recoge la posibilidad de realizar el trámite con firma digital a través de distintas herramientas seguras como certificado o clave.
Los delitos que se pueden denunciar online son: hurto de objetos (cartera, móvil, bolso, bicicletas, patinetes); estafas bancarias (cargos indebidos a la tarjeta bancaria); daños intencionados o por actos vandálicos (en vehículo, comercios, vivienda, comunidades de vecinos…); sustracciones en el interior del vehículo, sin daños, y extracción de documentación.