El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha la red de telecomunicaciones municipales de última generación más avanzada de Extremadura, una actuación estratégica orientada a modernizar los servicios públicos, reforzar la seguridad digital y situar a la ciudad a la vanguardia de la transformación digital en el ámbito local.
El portavoz municipal y delegado de Transformación Digital e Innovación, Julio César Fuster, ha presentado este jueves el proyecto, que cuenta con una inversión de 2.869.852 euros y una duración de cinco años de servicio. Según ha destacado, se trata de “una actuación estratégica que responde a una política pública clara de inversión, progreso y avance tecnológico”, impulsada por el gobierno municipal con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno del Ayuntamiento y, con ello, la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
El proyecto, adjudicado el pasado año a Telefónica, supone una modernización integral de la infraestructura de telecomunicaciones municipales, permitiendo renovar por completo el denominado “sistema nervioso digital” del consistorio. Esta nueva red facilitará una comunicación más rápida, segura y eficaz entre todas las áreas municipales, mejorando la coordinación interna y la atención a la ciudadanía.
En este sentido, Fuster ha subrayado que la nueva infraestructura permitirá impulsar y consolidar proyectos estratégicos ya en marcha, como la Georreferenciación Digital en Urbanismo, la Gobernanza Inteligente en Turismo o la Gestión Inteligente de Recursos Humanos, entre otros.
Asimismo, ha recordado que en los últimos cinco años la inversión tecnológica del Ayuntamiento de Mérida asciende a cerca de 17 millones de euros, lo que, junto con esta nueva red de telecomunicaciones, constituye “los cimientos sobre los que se sigue construyendo la transformación digital municipal”. Esta apuesta ha permitido avanzar en servicios como el expediente electrónico, la administración y las consultas online, los pagos telemáticos, el turismo digital y el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos al servicio de la ciudad.
La nueva red se concibe como una red corporativa integrada, diseñada desde su origen bajo criterios de seguridad, eficiencia y alta disponibilidad, que conectará 35 edificios municipales y dará servicio a cerca de 500 empleados públicos, reforzando la seguridad y la fiabilidad de los sistemas tecnológicos.
Infraestructura unificada, segura y de alta capacidad
Durante la presentación, el portavoz municipal ha destacado que la red unifica y moderniza toda la infraestructura tecnológica bajo un único modelo de gestión, suponiendo un salto cualitativo sin precedentes. Entre sus principales características se incluyen redes de banda ancha de hasta 10 Gb en las principales sedes municipales, la consolidación tecnológica para reducir puntos de fallo, una mayor capacidad de monitorización, una mejora sustancial en la respuesta ante ciberataques y la renovación de equipos y puestos de trabajo del personal municipal.
Todo el diseño se ha desarrollado bajo el principio de “seguridad en la red”, incorporando estándares de ciberseguridad de nivel empresarial desde el inicio, con el objetivo de garantizar la protección de la información municipal y de los datos personales de la ciudadanía, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Entre los beneficios directos de esta nueva red, Fuster ha señalado la reducción de costes operativos a medio y largo plazo, una mayor continuidad y fiabilidad de los servicios municipales, una mayor capacidad para impulsar proyectos estratégicos y unos servicios públicos más ágiles, accesibles, seguros y eficientes, contribuyendo además al impulso de la inclusión digital y al acceso generalizado a los servicios online.
Garantía permanente de la seguridad de la red
En el acto de presentación también ha intervenido Manuel Velardo, director de Telefónica en Extremadura, quien ha destacado que la clave del proyecto reside en “garantizar y monitorizar la seguridad de la red de forma permanente”, permitiendo anticipar, atender y responder de manera eficaz ante posibles ataques cibernéticos, asegurando así la calidad de los servicios públicos.
Velardo ha subrayado que este despliegue favorece la creación de una red más moderna, segura y avanzada, que permite incorporar soluciones innovadoras como el 5G, la voz fija y móvil, la transmisión avanzada de datos, el puesto de trabajo digital y sistemas de seguridad integrados, así como la modernización y securización del Centro de Procesos de Datos (CPD), concebido como un sistema único y homogéneo.
Finalmente, ha señalado que Telefónica cuenta para el desarrollo del proyecto con empresas colaboradoras 100 % extremeñas, integradas en el tejido local de Mérida y Badajoz, para la ejecución de tareas de alto valor tecnológico, contribuyendo así también al desarrollo económico de la región.















