El Ayuntamiento por medio de la Policía Municipal, tendrá activado un dispositivo especial de seguridad durante las fiestas, con un refuerzo significativo de presencia policial en las calles del municipio, en colaboración con la Ertzaintza.
Este año de nuevo y con el inicio de los Sanfaustos (fiestas patronales que se celebran del 10 al 19 de octubre), el Ayuntamiento de Durango, municipio de cerca de 30.000 habitantes de Bizkaia, activará el dispositivo especial de seguridad que contará con un refuerzo significativo de presencia policial en las calles del municipio.
“Durante los días festivos, la Udaltzaingoa (Policía municipal) incrementará su personal operativo, alcanzando hasta 10 agentes por turno. Esta medida busca mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incidencias y ofrecer una vigilancia más cercana, tanto en los espacios más concurridos como en aquellos puntos donde habitualmente se concentran actividades festivas”, explicó concejala de Organización Josune Escota.
Por primera vez, la Udaltzaingoa incorporará este año cámaras corporales Axon Body 3, una herramienta que ayudará a mejorar la seguridad en el trabajo policial. Estas cámaras ofrecen una buena calidad de vídeo y permiten la transmisión en directo gracias a su conexión LTE. Además, se pueden activar sin necesidad de usar las manos, lo que facilita su uso durante las intervenciones. “Con esta incorporación, se busca dar un paso importante hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas, al documentar encuentros, mejorando la seguridad de los agentes y de la ciudadanía, obteniéndose datos objetivos irrefutables para investigaciones y procedimientos judiciales”, puntualizaron desde el Consistorio durangarra.
Por otro lado, el dispositivo de seguridad contará con la colaboración activa de la Ertzaintza, que también reforzará sus patrullas en el municipio. Ambas fuerzas policiales han mantenido varias reuniones previas de coordinación, en las que se han definido estrategias comunes y protocolos de actuación compartidos.
Como viene siendo habitual, durante las fiestas se llevarán a cabo controles preventivos centrados en evitar el consumo de alcohol entre menores y detectar objetos peligrosos, con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad y fomentar un ambiente festivo respetuoso.
















