Personal de seguridad y porteros que trabajan en la Feria, así como las personas que atenderán los Puntos Violetas por parte de la Asociación Aspiga, han recibido formación por parte del Centro de la Mujer y de la Policía Local para la atención a las víctimas de agresión sexual. Esta formación se ha desarrollado a iniciativa de la Policía Local.
Según ha informado el Ayuntamiento de Albacete, el curso tiene una vertiente impartida por personal del Centro de la Mujer, centrada en la primera atención a las posibles víctimas, los ‘primeros auxilios emocionales’ que pueden conseguir reducir las sensaciones de indefensión y angustia.
Por su parte, desde la Policía Local se abordará la manera de que las víctimas se sientan seguras y recuperen la calma, con técnicas de relajación, la importancia de la comunicación verbal y no verbal, la escucha activa y la empatía.
Según la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, “Con este curso queremos sensibilizar al personal que trabaja en Feria, difundir los protocolos de actuación en caso de denuncia, conocer los distintos tipos de violencia sexual para aumentar las posibilidades de detectarla y neutralizarla, y adquirir herramientas que faciliten la atención a las víctimas”, ha indicado.
La edil ha puesto en valor la implicación de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género, y especialmente ha agradecido el papel de la Policía Local y la Asociación de Hostelería.