La Policía Local de Córdoba ha denunciado al propietario de un criadero ilegal de perros de raza porque en él encontraron a más de veinte pinscher miniatura sin registrar, algunos de ellos sin vacunas ni microchip, y sin contar con la autorización de núcleo zoológico.
Los agentes no han procedido a la confiscación de los animales al no encontrarse en «malas condiciones», si bien la Junta de Andalucía será la que tenga la última palabra si decide adoptar alguna medida provisional urgente.
En concreto, la Policía ha interpuesto al propietario de los animales un total de seis denuncias: dos de ellas graves -por criadero ilegal y por no tener el registro de núcleo zoológico-, otras tres por no haber inmunizado a varios de los canes y una última por no contar algunos con el chip identificativo. Las dos primeras sanciones podrían ir de 500 a 2.000 euros cada una (dependiendo de si se catalogan como graves o muy graves). Ahora, el denunciado tendrá un plazo (que le notificará la Administración autonómica) para regularizar la situación. Entre tanto, la Policía Local seguirá con el seguimiento del caso.
Los agentes tuvieron conocimiento del criadero después de la denuncia de un particular, que escuchó el ladrido «de un gran número de animales» desde la vía pública que procedía de lo que parecía ser un cocherón en el que «no había movimiento». Ante el temor de que los perros pudiesen estar encerrados en pleno mes de agosto, esta persona se puso en contacto con la Policía Local para que comprobase los hechos y se cerciorase de que la vida de los canes no corría peligro, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han alcanzado en la capital estos días.