El agresor se dedicaba a la venta ambulante sin autorización municipal, y fue detenido en la tarde del miércoles en una céntrica calle de Bilbao, acusado de enfrentarse y agredir a un agente de la Policía Municipal de Bilbao.
El Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha informado que alrededor de una quincena de manteros estaban realizando la venta de productos en la zona de El Arenal cuando una patrulla de la Policía Municipal ha pasado por el lugar sobre las 18.30 horas. La patrulla les ha requerido para retirar los artículos que tenían a la venta y uno de ellos se ha negado a hacerlo, encarándose y agrediendo a uno de los agentes.
Al parecer y según mencionan algunos testigos, al acercarse por la zona unos agentes de la policía municipal, los manteros que allí se encontraban, en lugar de recoger rápidamente la mercancía y salir corriendo como es norma habitual, han permanecido con la mercancía en el suelo. El acusado se encaró con los agentes y, según un testigo, agarró agresivamente a uno de los agentes. Acto seguido, los policías pidieron refuerzos y rápidamente han hecho acto de presencia varios coches patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.
Se procedió en el momento a la detención del vendedor, y se originaron momentos de tensión por las protestas del resto de compañeros del detenido y de algunas otras personas presentes en ese momento, que reprochaban a los agentes de la autoridad la detención realizada.