La Policía Local de Barberà del Vallès ha entregado a la parroquia de Santa María un importante lote de productos de droguería e higiene personal que permanecía bajo custodia policial desde el año pasado. La iniciativa, autorizada judicialmente y coordinada con los Servicios Sociales municipales, permitirá destinar este material a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
La actuación tiene su origen en una intervención realizada en junio de 2024, cuando una patrulla de la Policía Local localizó un vehículo abierto y cargado con cerca de 1.400 productos de droguería e higiene personal. En el interior del turismo no se halló ninguna documentación que acreditara la procedencia legal de la mercancía, por lo que los agentes procedieron a su intervención preventiva.
El material quedó depositado bajo custodia policial a la espera de que pudiera presentarse alguna denuncia por robo o apropiación indebida. Sin embargo, tras las gestiones realizadas por los agentes, no fue posible identificar ni el origen de los productos ni a su legítimo propietario.
Una vez agotadas todas las vías para esclarecer la procedencia del lote, la Policía Local solicitó autorización judicial para poder darle un uso social. Con el visto bueno de la autoridad judicial, se acordó la cesión del material a la parroquia de Santa María de Barberà del Vallès (municipio de más de 30.000 habitantes de la provincia de Barcelona), con la mediación y coordinación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El objetivo de esta entrega es que los productos intervenidos puedan ser distribuidos entre personas y familias que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad, evitando así que un material en perfecto estado quedara inutilizado o sin aprovechamiento.
El concejal de Policía Local y Seguridad Comunitaria, Daniel González Cabrera, ha señalado que “esta situación pone de manifiesto la voluntad de la Policía Local no solo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley, sino también de devolver a la comunidad recursos que, de otra manera, quedarían inutilizados”. En este sentido, añadió que se ha conseguido “transformar una actuación vinculada a un posible delito en una acción solidaria que ayudará a personas que lo necesiten”.
Desde la Policía Local se ha subrayado que este tipo de actuaciones refuerzan la vertiente social del servicio policial y la colaboración con otras áreas municipales, especialmente en iniciativas orientadas al apoyo de colectivos en riesgo de exclusión social.















