Publicidad

La Policía Local de Burgos intensifica los controles sobre patinetes eléctricos tras 134 infracciones en lo que va de año

Seguridad vial
La Policía Local ha anunciado una campaña específica de vigilancia sobre el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) debido a la creciente preocupación por la siniestralidad vinculada a los patinetes eléctricos. En lo que va de año se han registrado 134 sanciones relacionadas con su conducción, además de 12 accidentes y dos atropellos en zonas peatonales, con dos personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El mayor de la Policía Local, Félix Ángel García, ha reconocido “preocupación” por el uso inadecuado de estos vehículos y ha adelantado que se contemplan cambios en la Ordenanza de Movilidad. Junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, presentó las actuaciones realizadas en materia de seguridad vial, entre las que se incluye el inicio de una vigilancia más exhaustiva de los VMP en un plazo aproximado de 15 días.

Las infracciones más comunes detectadas hasta ahora se relacionan con circular a velocidad inadecuada, hacerlo por aceras o zonas peatonales y transportar a más de una persona en el patinete. Los agentes han mostrado especial preocupación por el uso de estos vehículos por menores, incluso de menos de 14 años, que en ocasiones circulan de dos en dos. En entornos escolares, la Policía Local ha sorprendido a padres transportando a sus hijos en patinete por aceras, lo que supone doble motivo de sanción.

En 32 ocasiones, los agentes retiraron patinetes que habían sido manipulados para superar los 25 kilómetros por hora permitidos legalmente. “Cuando se modifica el tope de velocidad, ese vehículo deja de ser un VMP y no puede circular por la vía pública”, explicó García, quien advirtió de que se trata de una práctica peligrosa y sancionable. En el caso de conductores menores de edad, los vehículos también son retirados y entregados a los padres al día siguiente, con la consiguiente sanción económica.

Al margen de la vigilancia sobre los patinetes, la Policía Local ha intensificado sus actuaciones de seguridad vial durante 2025. En lo que va de año se han realizado 967 controles específicos, de los que 152 estuvieron destinados a prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, 133 al respeto en pasos de peatones y 110 al uso del cinturón y del teléfono móvil durante la conducción.

El concejal de Seguridad Ciudadana destacó que en el último trimestre se ha registrado un descenso de infracciones respecto a principios de año, lo que atribuyó a la mayor presencia policial. Entre las sanciones más habituales figuran las 187 multas a conductores que no respetaron la prioridad de los peatones en los pasos señalizados. “La prevención es la clave para reducir la siniestralidad”, subrayó Manzanedo.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Seguridad vial
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA