Nuevo capítulo en la crítica situación de la Policía Local: los agentes del turno de noche se vieron obligados a alargar su jornada debido a inexistencia de personal en la bolsa de horas y a las numerosas “bajas por ansiedad”. Tras la denuncia realizada la pasada semana sobre la situación de la Policía Local debido a su descontento por la actitud que mantiene hacia ellos el Ayuntamiento y a la falta de coordinación del servicio, este fin de semana se ha vivido un episodio realmente preocupante.
Según fuentes consultadas por este medio, el sábado y el domingo tan sólo prestaron servicio cuatro agentes: uno en el Consistorio, otro en la emisora y tan sólo dos para patrullar y velar por el orden público en una ciudad de más de 90.000 habitantes.
Esta situación llevó incluso a que los dos policías que acababan su turno nocturno del sábado -cumpliendo sus ocho horas de servicio, de 11 de la noche a 7 de la madrugada- fueron obligados a empalmar otras cuatro horas más -de 7 a 11- debido a la inexistencia de voluntarios en la bolsa de horas extraordinarias y a la falta de agentes activos para el turno de mañana. El motivo: las “bajas por ansiedad” y las solicitudes de licencias y días de asuntos propios. Todo ello propiciado, según nuestras fuentes, por el malestar de la inmensa mayoría de la plantilla.
Cabe destacar que, según la normativa, los policías del turno de noche no pueden ampliar sus horas de trabajo, a no ser que se trate de servicios extraordinarios, algo que no ocurría el domingo por la mañana.
Fuentes sindicales añaden, además, que «lo peor es que esta situación puede volver a repetirse este fin de semana» y denuncian la «incapacidad» del jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, para organizar la Comisaría; la «nefasta» gestión del concejal de Seguridad, Chema Antón, y la «falta de diálogo» por parte del Ayuntamiento, que ha cambiado la ficha organizativa de turnos y libranzas y ha decidido pagar menos por las horas extra, a golpe de un decreto de la alcaldesa, Ana Guarinos.
Los responsables de seguridad del Ayuntamiento convocaron a los representantes sindicales de CCOO y UGT para presentarles una nueva propuesta relacionada con la bolsa de horas el pasado jueves.