Los agentes de las Policías Locales de los municipios afectados por la DANA en Valencia están devastados por las numerosas pérdidas que han sufrido. El sentimiento de impotencia de los agentes de la Policía Local de estos municipios es generalizado. El temporal ha arrasado con numerosos vehículos policiales y ha dañado sus instalaciones.
Paiporta, Sedaví o Alfafar han sido las localidades más afectadas. En la zona cero, la DANA ha destruido prácticamente las dependencias policiales. También el puesto de la Guardia Civil donde murió uno de los agentes y la esposa de otro de los funcionarios. «Los daños son irreparables», señalan estas fuentes.
Muchos de estos policías ahora tienen que patrullar a pie porque no cuentan con vehículos y también porque las vías siguen en algunos puntos impedidas. Todos coinciden en destacar, por encima de todo, el trabajo de los miles de voluntarios de toda España que han acudido en su ayuda y, de forma especial, el de sus compañeros de las Policías Locales. La tragedia de la DANA ha provocado que los efectivos de las Policías Locales estén diezmados y superados por la situación. La moral de estos agentes también se ha visto afectada por las pérdidas humanas y materiales que han vivido muy cerca, sino en sus propias familias y amistades.
En las próximas semanas es muy importante que las Policías Locales de toda España se vuelquen en aportar uniformidad, equipamiento y vehículos policiales, para que los Servicios de Policía Local de los municipios más afectados por la DANA puedan seguir ejerciendo sus funciones.